Las acciones de control y fumigación no han llegado al Hospital General de Occidente

A 20 días de la emisión del Aviso Epidemiológico en el que se estableció: reforzar acuerdos, acciones y estrategias, así como una serie de medidas preventivas estratégicas para unidades médicas, departamentos de epidemiología, personal médico y población en general

Isaura López | El Occidental

  · domingo 13 de octubre de 2019

Foto: Archivos El Occidental

En la epidemia de dengue, el Hospital General de Occidente (HGO) es una fuente de cacharros para la proliferación del vector aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. A pesar del Aviso Epidemiológico, las acciones de control y fumigación no han llegado al hospital que día tras día atiende a pacientes con el virus. A escasos metros de los servicios de urgencia a donde acuden personas con síntomas del virus y algunos son hospitalizados, y de obstetricia se observa un cúmulo de objetos inservibles, que pudieran ser foco rojo para criaderos del mosco.

Este grave problema se vuelve un riesgo mayor para pacientes y colonias aledañas al hospital conocido como Zoquipan. Las imágenes fijas y videos captados y obtenidos por EL OCCIDENTAL dan cuenta del grave problema de cacharros que enfrenta uno de los hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).


Chécalo:

A 20 días de la emisión del Aviso Epidemiológico en el que se estableció: reforzar acuerdos, acciones y estrategias, así como una serie de medidas preventivas estratégicas para unidades médicas, departamentos de epidemiología, personal médico y población en general al Hospital General de Occidente la descacharrización no han llegado.

En el lugar se observa criaderos de larvas generadoras del mosquito transmisor del dengue derivado de los cacharros. Un HGO con fuente de contaminantes: plástico, botellas de plástico, corcholatas, cajas, muebles, aparatos electrónicos, toda una gama de objetos acumuladores de agua.

Durante la emisión del Aviso Epidemiológico, el titular de la SSJ, Fernando Petersen mencionaba que se reforzarían las acciones, y actuarían “de forma intersectorial para contener la ocurrencia de casos y que el mensaje de todos sea unificado”, sin embargo, el Zoquipan la proliferación del vector es latente.

De manera constantes se repite que las larvas se encuentran dentro de “todos los recipientes” que acumulan agua dentro de casa (criaderos), manifestando la eliminación y control de los criaderos intra y peri domiciliarios, a través de la estrategia lava, tapa, tira y voltea.

Sin embargo, al parecer al Hospital General de Occidente no le ha llegado el oficio del Comité Estatal Vigilancia Epidemiológico y de la SSJ para que realice las medidas de control larvario y de sanidad sostenidas en Aviso Epidemiológico.

La enfermedad de dengue aun sin control en la ZMG, el número de colonias con brote se han duplicado de una semana a otra, el último reporte de la Secretaría de Salud pasó de 39 a 80.

La dependencia al parecer ha trabajado en 497 zonas realizando nebulizaciones parciales y control larvario dependiendo de la intensidad del virus.

De acuerdo a datos de la SSJ este año se ha realizado control larvario en 355 mil 600 casas, rociado intradomiciliar en 170 mil viviendas, y se ha realizado nebulización espacial en 129 mil 100 hectáreas.