imagotipo

Largo plazo para fiscales general y anticorrupción: Pedro Kumamoto

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

El diputado independiente Pedro Kumamoto se pronuncia a favor de periodos largos de ocho años que trasciendan administraciones estatales y municipales de los titulares de la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción, pero se mostró en contra de la reelección en estos cargos. Pide que las personas que queden en estas áreas sean las más capaces del estado y no lleguen por “dedazo” y así “tengamos elementos que se parecen al programa de ‘CSI’ (Estados Unidos) y no sean elementos que nos recuerdan más a policías mal encarados”.

La iniciativa de la reforma anticorrupción que presentó en octubre del 2016 plantea, indicó, que el fiscal no fuera designado por el Gobernador, que no fuera su cuate, que fuera designado por el Congreso, pasado previamente por exámenes de oposición y análisis y que el Ministerio Público “quien es quien levanta el acta e investiga cuando sucede un acto de violencia o inseguridad, sean personas designadas no por ‘dedazo’ sino por exámenes y sean las personas más capaces del estado”.

Así mismo, dijo que en el Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa no toque temas de desarrollo urbano ni medio ambiente, ya que el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) ha fungido más como una “especie de ciudad” que no debe ser. Se mostró a favor de la afirmativa ficta en temas de desarrollo urbano.

Kumamoto dice que los jueces de primera instancia deben ser votados y que el MP sea elegido a través de exámenes de oposición. “Dicen que los profesores deben evaluarse, pero no sólo ellos, también algunos espacios políticos y espacios como el Ministerio Público”, mencionó.

Sobre los consejos ciudadanos, Kumamoto externó que son parte de los detalles específicos que se deben acordar, por eso reiteró su llamado a sentarse en una mesa y hacerlo con sensatez.

Definir cómo queda la policía, cómo se integraría diversos procesos dentro de la Fiscalía que al ser autónoma tendrían que tener otro tipo de tratamiento, cómo se le da participación a los consejos ciudadanos y de Fiscalización y Seguridad Pública, son parte de los temas que deben concretarse entre las fracciones parlamentarias.

Se tiene que reestructurar la Fiscalía del Estado de Jalisco para dejar de pensar como personas con un alto poder de fuego y muy bajo nivel de investigación y al contrario, que cada vez no sea a través de “tehuacanazos” sino que con trabajo concienzudo de ciencia puedan llegar al trabajo.

Su postura es apoyar en esta reforma en lo que pueda  ayudar y sacar estas modificaciones al TAE, Fiscalía y organismo especializado para terminar con la corrupción; “todas las energías, todas las manos de mi equipo de trabajo y el voto a favor, no vamos a pichicatear que Jalisco sea un estado con la primera Fiscalía verdaderamente autónoma del país”, agregó.

En el tema del auditor, en la Mesa Interinstitucional apoyará y defenderá lo que propongan Imco, Coparmex y Cimtra.

Sobre la polémica por la “paternidad” de quién propuso la autonomía en la Fiscalía General y la de anticorrupción, manifestó: “Siento que estoy viviendo un ¡deja vú!”, y agregó sonriente: “Es decir, como que esto ya lo soñé, como que esto ya lo viví”.

Invitó a todas las fuerzas políticas a actuar con madurez, responsabilidad, sensatez y claridad.

Si todas las fuerzas políticas “estamos de acuerdo que necesitamos que el fiscal ya no sea un cuate del Gobernador sino que se ponga a través de un proceso consensuado, de exámenes, que se demuestre que es la persona más capacitada, vamos haciéndolo”.

¿Qué es lo que nos detiene?, se le cuestiona, y el Legislador responde: “En este momento absolutamente nada”.

En aras que suceda esto, siéntense en una mesa, reiteró, “las elecciones todavía no arrancan, la gente quiere cambios y hay que decirlo el hecho de que hoy vivamos en una enorme inseguridad, no se debe a que hagan falta más patrullas, que hagan falta más armas, lo que hace falta es que la gente que comete delitos vaya a la cárcel”.

Nueve de cada 10 personas no denuncian los delitos y no lo hacen porque la Fiscalía les hará trámites, no existe autonomía, ni claridad de que no hay pactos políticos detrás de eso.

A las personas que dicen “a mí qué me importa un fiscal independiente”, les responde: “Con un fiscal independiente las denuncias acerca de actos ilegales o de delincuencia podrían ser procesados de una manera totalmente distinta y por eso yo sostengo que tengamos esta Fiscalía independiente”.

Vital la población en la lucha contra el dengue: SSJ

Vital la población en la lucha contra el dengue: SSJ

Igualmente ocurre con Zika y Chikungunya

Isaura López Villalobos

local

Abren convocatoria para emprendedores en tecnologías

Abren convocatoria para emprendedores en tecnologías

Consideran tres modalidades: Innovapyme, Innovatec y Proinnova

Golpea a Jalisco el machismo

Golpea a Jalisco el machismo

El estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional

No preocupa a Lemus denuncia penal del PRI

No preocupa a Lemus denuncia penal del PRI

Lo acusan de supuesto desvío de recursos en la ratificación de mandato

Comenzó entrega de paquetes escolares en la ex Villa Maicera

Comenzó entrega de paquetes escolares en la ex Villa Maicera

Terminarán en mes y medio

Contará DIF Zapopan con Unidad de Hemodiálisis

Contará DIF Zapopan con Unidad de Hemodiálisis

Atenderá desde recién nacidos hasta de 17 años nueve meses

destacados

Migran 41 frecuencias de radio de AM a FM

De las 96 solicitudes 13 de ellas no cumplieron con los requisitos

Ricardo Anaya acusa al PRI de fabricar golpe hacia él

Ricardo Anaya acusa al PRI de fabricar golpe hacia él

Aseguró que no se va a detener y evaluará proceder legalmente

“Amenaza” de Trump es su muy particular estilo para negociar: Videgaray

“Amenaza” de Trump es su muy particular estilo para negociar: Videgaray

"Hay que entender que es un proceso y el presidente está negociando, te das cuenta que está negociando”, declaró.

Graco Ramírez se deslinda de socavón del Paso Express y acusa a la SCT

Graco Ramírez se deslinda de socavón del Paso Express y acusa a la SCT

El gobernador de Morelos hablará de la advertencia que le hizo a SCT

Inauguración del Paso Express fue apresurado, yo me resistí: Graco Ramírez

Inauguración del Paso Express fue apresurado, yo me resistí: Graco Ramírez

El gobernador de Morelos hablará de la advertencia que le hizo a SCT