/ lunes 6 de enero de 2020

Lanzan panel informativo de siniestrado del transporte público

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dio a conocer que este es el primero en todo el país y en donde la participación de los empresarios será fundamental

Con el objetivo de alcanzar la meta de cero de víctimas del transporte público se dio conocer un programa de siete puntos a través del cual se pretende tener indicadores que se puedan medir y comparar para así ir adaptando las estrategias a seguir, señaló el secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor.



Dijo que la premisa es la preservación de la vida y es por eso que se presenta el “Primer Panel Informativo de Siniestros que involucran al Transporte Público del Área Metropolitana de Guadalajara” y es el primero en todo el país, en donde la participación de los empresarios será fundamental.

Por eso lo que no se visibiliza no existe, y la intención es visibilizar un problema social que involucra a la movilidad en todos sus aspectos, desde el peatón hasta el transporte público, por eso “esta secretaría va a dar la cara de manera continua” y cada mes darán un informe de los indicadores tanto en peatones, ciclistas, motociclista y pasajeros.


Chécalo:


Con estas acciones se hará una socialización del cambio, sí hace falta mayor señalización o balizamiento, capacitación a los conductores, son parte de lo que se detectó en los accidentes en donde fallecieron 30 personas en el 2019, 16 menos que en el 2018.

Al respecto, Monraz Villaseñor, señaló: “debemos ir apostando a que cada día crezca la cantidad de día cero de víctimas fatales de actores y usuarios” de las vías de movilidad, se quiere llegar a tener los primeros 30 días sin víctimas del transporte ya sean peatones, usuarios, ciclistas o motociclistas.

Es por eso que se busca establecer un programa de incentivos al operador a través del cual se reconozca su buen desempeño y lo solo cuando tienen errores o malas prácticas, además se impulsará una capacitación estandarizada para mejorar sus competencia y habilidades.


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En este proceso se elaborará un expediente de cada uno de los choferes porque “sucede mucho que un operador malo del transporte público, es sancionado, retirado de la unidad, de una ruta y aparece a los pocos días en otra, necesitamos ir identificando quiénes son los buenos, pero también quienes son los malos para atenderlos y si requieren de ayuda psicológica, hablar con la empresa para que les atiendan”.

La intención es llegar a retirar de inmediato a quienes no logran superarse porque no se permitirá que pongan en riesgo las vidas; a eso se suma la supervisión de las cargas laborales y que ninguno conduzca más de ocho horas continuas las unidades ya que eso es “para cualquier persona inhumano, complejo de manejar el estrés”, en una ciudad como Guadalajara.

El otro punto es la supervisión al transporte público en los giros y vialidades secundarias, se regresará a la expedición de gafetes para que se pueda reportar a los conductores cuando tengan una falta, pero también a los taxistas y operadores de plataformas de redes de transporte.


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En todo esto la acción más importante será la renovación de la flota vehicular y en la que las nuevas unidades ayuden a tener un manejo más seguro lo cual deberá concluir en el 2021 conforme a cada una de las rutas.

Y finalmente se hará el relanzamiento del Consejo Estatal de Víctimas del Transporte Público en donde el Presidente del Consejo será el Secretario del Transporte y ya no el área de Salud, se hará un cambio en la forma de atención a la vitrina desde el momento en que sucede el accidente hasta la reparación del daño o la indemnización según sea el caso.

Un dato sobresaliente de esas estadísticas es que el 50% de los accidentes fatales se dio en el Centro de Guadalajara y para este año se hará una mejor circulación, señalización, que ya no haya preferencias de paso en ningún sentido y todos los cruces deberán ser respetados.


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A la fecha aún hay casi calles del Centro que quedaron sin la señalética necesaria y se llevará a cabo en este primer trimestre intervenciones en ellas para mejorar la movilidad y comenzar a visibilizar el tema con mayor precisión. Se hará un informe cada 30 días de lo que se tenga.

“no vamos a esconder cifras, no vamos a excusar en atención a víctimas, sino que se tendrá una serie de acciones más correctivas y preventiva”.

Con el objetivo de alcanzar la meta de cero de víctimas del transporte público se dio conocer un programa de siete puntos a través del cual se pretende tener indicadores que se puedan medir y comparar para así ir adaptando las estrategias a seguir, señaló el secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor.



Dijo que la premisa es la preservación de la vida y es por eso que se presenta el “Primer Panel Informativo de Siniestros que involucran al Transporte Público del Área Metropolitana de Guadalajara” y es el primero en todo el país, en donde la participación de los empresarios será fundamental.

Por eso lo que no se visibiliza no existe, y la intención es visibilizar un problema social que involucra a la movilidad en todos sus aspectos, desde el peatón hasta el transporte público, por eso “esta secretaría va a dar la cara de manera continua” y cada mes darán un informe de los indicadores tanto en peatones, ciclistas, motociclista y pasajeros.


Chécalo:


Con estas acciones se hará una socialización del cambio, sí hace falta mayor señalización o balizamiento, capacitación a los conductores, son parte de lo que se detectó en los accidentes en donde fallecieron 30 personas en el 2019, 16 menos que en el 2018.

Al respecto, Monraz Villaseñor, señaló: “debemos ir apostando a que cada día crezca la cantidad de día cero de víctimas fatales de actores y usuarios” de las vías de movilidad, se quiere llegar a tener los primeros 30 días sin víctimas del transporte ya sean peatones, usuarios, ciclistas o motociclistas.

Es por eso que se busca establecer un programa de incentivos al operador a través del cual se reconozca su buen desempeño y lo solo cuando tienen errores o malas prácticas, además se impulsará una capacitación estandarizada para mejorar sus competencia y habilidades.


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En este proceso se elaborará un expediente de cada uno de los choferes porque “sucede mucho que un operador malo del transporte público, es sancionado, retirado de la unidad, de una ruta y aparece a los pocos días en otra, necesitamos ir identificando quiénes son los buenos, pero también quienes son los malos para atenderlos y si requieren de ayuda psicológica, hablar con la empresa para que les atiendan”.

La intención es llegar a retirar de inmediato a quienes no logran superarse porque no se permitirá que pongan en riesgo las vidas; a eso se suma la supervisión de las cargas laborales y que ninguno conduzca más de ocho horas continuas las unidades ya que eso es “para cualquier persona inhumano, complejo de manejar el estrés”, en una ciudad como Guadalajara.

El otro punto es la supervisión al transporte público en los giros y vialidades secundarias, se regresará a la expedición de gafetes para que se pueda reportar a los conductores cuando tengan una falta, pero también a los taxistas y operadores de plataformas de redes de transporte.


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En todo esto la acción más importante será la renovación de la flota vehicular y en la que las nuevas unidades ayuden a tener un manejo más seguro lo cual deberá concluir en el 2021 conforme a cada una de las rutas.

Y finalmente se hará el relanzamiento del Consejo Estatal de Víctimas del Transporte Público en donde el Presidente del Consejo será el Secretario del Transporte y ya no el área de Salud, se hará un cambio en la forma de atención a la vitrina desde el momento en que sucede el accidente hasta la reparación del daño o la indemnización según sea el caso.

Un dato sobresaliente de esas estadísticas es que el 50% de los accidentes fatales se dio en el Centro de Guadalajara y para este año se hará una mejor circulación, señalización, que ya no haya preferencias de paso en ningún sentido y todos los cruces deberán ser respetados.


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A la fecha aún hay casi calles del Centro que quedaron sin la señalética necesaria y se llevará a cabo en este primer trimestre intervenciones en ellas para mejorar la movilidad y comenzar a visibilizar el tema con mayor precisión. Se hará un informe cada 30 días de lo que se tenga.

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