imagotipo

Lamenta diputado Saúl Galindo interés del senador Zamora de imponer magistrado

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

 

Lamentó el diputado Saúl Galindo Plazola, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, el interés político e intervención del Senador Arturo Zamora de pretender  imponer a un magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, invadiendo las facultades del Poder Legislativo para hacerlo como marca la Constitución Política del Estado. Reconoció en entrevista con EL OCCIDENTAL que el Congreso tiene hasta el martes próximo para acatar la resolución del juzgado federal  donde le ordena nombrar a Nicolás Alvarado como magistrado del STJE.

A menos que llegue un documento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde emita un fallo a favor o en contra de las facultades del Congreso para nombrar magistrados, este martes sesionará el Pleno para acatar la ejecutoria.

Lo que querían evitar los diputados, indicó el diputado perredista era que se sentara un precedente en el nombramiento de magistrados y ahora el Poder Judicial de la Federación será quien diga como nombrarse a los miembros del STJE.

El Juzgado Quinto Colegiado ya desechó la respuesta que dio el Congreso de que no podían votar en un sentido u otro en el caso de Alvarado, hasta que la SCJN definiera las facultades del Poder Legislativo como lo establece la Constitución Política del Estado: “La desecha por tanto ya no nos queda otro recurso que acatar la ejecutoria y eso será el próximo martes”.

Si no llega un documento que diga lo contrario, se nombrará a Nicolás Alvarado como magistrado.

“Por eso hicimos la modificación al artículo 70 en la última reforma a la Constitución Política en la que ya estamos dejando claro que son facultades soberanas las que tiene el Congreso en emitir los nombramientos”, manifestó.

Galindo Plazola agregó: “Yo entiendo que están invadidas nuestras facultades, están invadidas nuestras esferas, lamentablemente los intereses del Poder Judicial , los intereses de un equipo que juega en el Poder  Judicial y que uno  de ellos quiere ser magistrado en Jalisco, todo eso ha llevado a que se transgreda la soberanía  del Congreso , la soberanía de los poderes del Estado de Jalisco y lamentable”.

“Las decisiones judiciales federales no se cuestionan, se acatan”, apuntó.

Ante lo que se menciona que detrás de Nicolás Alvarado está pugnando por lograr esta posición el senador del PRI Arturo Zamora y por Antonio Flores Allende a quien separarían de su cargo de magistrado está el diputado con licencia Enrique Aubry de Castro del PVEM, Galindo subrayó: “Sí lamentablemente deja ver el interés político quien  hoy es senador de la república y presidente de la comisión de justicia en el Senado, lamentable, que deje ver  y con esos mismos ojos lo vea gran parte de la sociedad,yo no puedo garantizarte que así sea pero son los ojos que lo ve mucha gente, que es una posición que quiera ganar el Senador Zamora”.

Una necesidad del país aplicar el “gasolinazo”

Una necesidad del país aplicar el “gasolinazo”

Se debe ver más a fondo: Curiel Rodríguez de CCIJ

Viridiana Saavedra Ponce

local

Jalisco será modelo a seguir en Concamín

Jalisco será modelo a seguir en Concamín

No temen los industriales por el posible triunfo de la izquierda

Muere joven intoxicada con pesticida de una parcela

Muere joven intoxicada con pesticida de una parcela

Su familia está grave

Aprobó Comisión de Puntos Constitucionales implementar protocolos para evitar violencia contra las mujeres

Aprobó Comisión de Puntos Constitucionales implementar protocolos para evitar violencia contra las mujeres

La iniciativa es de la diputada Fela Pelayo

Leones Negros no se conforma con el cuarto lugar

Leones Negros no se conforma con el cuarto lugar

No pueden más

Fluyen nombres panistas para Distrito 02 en Lagos de Moreno

Fluyen nombres panistas para Distrito 02 en Lagos de Moreno

Para contender en las próximas elecciones en Jalisco

destacados

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo