Lagos de Moreno, de Pueblo Mágico a tierra de nadie

La afluencia de personas en las calles del Pueblo Mágico de Lagos de Moreno disminuyó a partir de la desaparición de los cinco jóvenes, según coinciden pobladores

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · sábado 19 de agosto de 2023

Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

A una semana de la desaparición de los jóvenes Roberto, Diego, Uriel, Dante y Jaime, el municipio de Lagos de Moreno parece tierra de nadie, no hay vigilancia en las calles de la cabecera municipal y al igual que en las carreteras. La seguridad no da ni siquiera para que la casa en la que le tomaron la foto a los muchachos y que fue asegurada por la Fiscalía, esté vigilada permanentemente al ser una aparente guarida de un grupo delictivo relacionado a Ismael “El Mayo” Zambada, en tanto que el rancho en donde fueron halladas las osamentas tampoco es custodiado.

La afluencia de personas en las calles del Pueblo Mágico de Lagos de Moreno disminuyó a partir de la desaparición de los cinco jóvenes, según coinciden pobladores.

Durante un recorrido que realizó EL OCCIDENTAL a ese municipio ubicado al noreste de Jalisco, a 188 kilómetros del Centro de Guadalajara y que colinda con Aguascalientes y Zacatecas, se corroboró la ausencia de policías, de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en las calles; este medio solamente observó una patrulla de la Policía Estatal.

Te recomendamos:

La ausencia de uniformados haciendo rondines hace que los llamados “Halcones” también puedan operar con tranquilidad, convirtiéndose en inspectores de las actividades viarias de la localidad alteña, por lo general son jóvenes motociclistas que recluta el narco para tener su propia vigilancia en las calles.

Estos, que son los de menor rango dentro de una estructura criminal, fueron vistos en una brecha durante la búsqueda en la finca en donde fueron localizadas las osamentas y a la cual no se logró tener acceso por lo complicado del camino.

Otro fue visto en el cruce de Camino Real de Zacatecas y Juan Lázaro, en el ingreso del camino de terracería que conduce a la finca en donde fue tomada la fotografía de los cinco muchachos. El “halcón” actuó con todo cinismo. Estaba detenido a bordo de una motocicleta color azul, vestía short, sudadera gris y gorra. Realizó una inspección de los tres vehículos de medios que ingresamos a la brecha para capturar imágenes y reportes del inmueble asegurado. Tras el paso del convoy sacó un celular para pasar el reporte.

A 850 metros de distancia aproximadamente del cruce antes mencionado y a 6.7 kilómetros del Centro de Lagos de Moreno y al norponiente, se encuentra una de las casas decomisadas por la Fiscalía porque ahí estuvieron en cautiverio los cinco muchachos. Esta cuenta con una habitación y sala, está techada, en obra negra, hace años en abandono, según delata la maleza crecida en los alrededores, pero que recientemente fue tomada por un grupo delictivo. Esta se encuentra en un lugar semi despoblado de la colonia La Orilla del Agua, cerca de la presa El Saucillo.

Hasta este miércoles en el lugar sólo estaba el plástico roto de los acordonamientos que quedaron, pero nadie vigila la finca, cualquier persona puede acceder al sitio que forma parte de la carpeta de investigación.

Solo tres casas son las que rodean el inmueble en el que fueron llevados los cinco jóvenes. Ahí los hincados, fueron maniatados, amordazados. Sus agresores los retrataron con visibles huellas de tortura y difundieron su foto, además grabaron una escena de terror que evidenciaría el reclutamiento forzado.

De ese acto sangriento y macabro, en el lugar quedó una piedra con manchas de sangre, que podría ser la que usó un joven que se observa acabando con la vida de otro.

También una pulsera llena de tierra sobre una piedra, latas de cerveza, tres pares de guantes azules del personal forense que acudió al lugar. En el piso sigue removida la tierra en la que estuvieron arrodillados los muchachos, pero parte de la hierba que se ve en la imagen ya fue arrancada.

Igualmente fue borrada una pinta con grafiti de una cara, que sería parte del símbolo de un grupo criminal que se relaciona en los hechos. Otra pinta de la misma barda también fue parcialmente borrada, aunque aún no se sabe si fue la propia Fiscalía.

El inmueble no tiene puerta. Lo primero que se observa al pararse frente a ella, es la frase “Bienvenidos MZ” de gran tamaño, debajo del texto dos XX y 12 figuras con forma de triángulos y rombos que aparentan ser colmillos. En esa pared y en el piso se ven manchas de sangre al igual que en el piso.

A la izquierda la frase “A Slaugthering is the Best Medicine (Una matanza es la mejor medicina)”. En la pared derecha fue pintada también con aerosol la leyenda “Perro que no es fiel nació pa´ gato”, también se pusieron tres puntos que formarían un triángulo u otra cara.

Pese a estar vacía, el ambiente que se siente es de miedo, terror y tristeza, por lo que ocurrió ahí y que se sigue investigando. Es inevitable estar en ese lugar, reporteando y no voltear a todos lados en cada movimiento, esperando que nadie llegue, para no ser una víctima más de la delincuencia organizada que azota a ese municipio, al que le ha robado la magia.

LAS PINTAS BORRADAS

En redes sociales causó duda que en la foto de los jóvenes hincados se veía una pinta con grafiti de la figura de una cara, pero en la foto de la Fiscalía en la que se apreciaban peritos, ya no estaba.

Esto se debe a que la figura es parte del logotipo de un grupo criminal opuesto al que privó de la libertad a los jóvenes, por lo que éste sería el que lo borró al igual que las iniciales del CJNG que estaban pintadas y que aún se pueden apreciar rastros en el fondo de la palabra "Bienvenidos".



Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes