/ domingo 23 de junio de 2019

La inclusión educativa solo está en papel pero no en práctica

Hasta la presumen las autoridades, sin embargo en los hechos no existe, reclaman madres de niños con Trastorno del Espectro Autista, que manifestaron que están desesperadas porque sus hijos sean admitidos en escuelas

Sólo está en el papel la inclusión en la educación en Jalisco, ya que hasta la presumen las autoridades, sin embargo en los hechos no existe, reclaman madres de niños con Trastorno del Espectro Autista, que manifestaron que están desesperadas porque sus hijos sean admitidos en escuelas.

Una de ellas, externó que su hijo pasará a secundaria, pero en su recorrido por varias que existen en la Zona Metropolitana y cercanas a su domicilio se topó con la respuesta recurrente de no hay lugar para su hijo.

“En teoría, la educación en México es inclusiva, pero inclusiva entre comillas, porque en la realidad falta mucho para poder acuñar este término a la educación en nuestro país, aunque hay reformas y leyes, incluso, en Jalisco, hay una Ley de Autismo, la educación es un derecho de todo mexicano, pero en la práctica, en su mayoría, nos encontramos con rechazo, discriminación, bullying, escuelas que niegan lugares a personas con TEA, otras las reciben, pero no los integran, esto, desde mi punto de vista, no es inclusión”, señaló por su parte Erika Hernández, madre de un pequeño con Trastorno del Espectro Autista.

Las madres de estos pequeños, que han batallado porque se les brinde una atención y educación de calidad a sus hijos, solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco que “nunca más un niño se quede sin acudir a la escuela independientemente de su condición”.

En la clausura de la Escuela para Padres, refirieron que termina este año para sus hijos y para ellas con un gran aprendizaje y retos.

La exigencia es de más inclusión y que se aplique la Ley de Autismo.

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Expusieron que antes había temas que ni tocaban, y hoy se actualizan porque lo principal es ayudar a sus hijos a salir adelante, a que tengan una educación y puedan tener una vida con calidad y digna.

Los temas que trataron en la escuela de padres fueron el uso de las redes sociales y sus riesgos, la violencia, la tolerancia, la cultura para la paz, y la inclusión.

Manifestaron su agradecimiento a profesores y directivos, por comprender a sus hijos con necesidades diferentes.

Sólo está en el papel la inclusión en la educación en Jalisco, ya que hasta la presumen las autoridades, sin embargo en los hechos no existe, reclaman madres de niños con Trastorno del Espectro Autista, que manifestaron que están desesperadas porque sus hijos sean admitidos en escuelas.

Una de ellas, externó que su hijo pasará a secundaria, pero en su recorrido por varias que existen en la Zona Metropolitana y cercanas a su domicilio se topó con la respuesta recurrente de no hay lugar para su hijo.

“En teoría, la educación en México es inclusiva, pero inclusiva entre comillas, porque en la realidad falta mucho para poder acuñar este término a la educación en nuestro país, aunque hay reformas y leyes, incluso, en Jalisco, hay una Ley de Autismo, la educación es un derecho de todo mexicano, pero en la práctica, en su mayoría, nos encontramos con rechazo, discriminación, bullying, escuelas que niegan lugares a personas con TEA, otras las reciben, pero no los integran, esto, desde mi punto de vista, no es inclusión”, señaló por su parte Erika Hernández, madre de un pequeño con Trastorno del Espectro Autista.

Las madres de estos pequeños, que han batallado porque se les brinde una atención y educación de calidad a sus hijos, solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco que “nunca más un niño se quede sin acudir a la escuela independientemente de su condición”.

En la clausura de la Escuela para Padres, refirieron que termina este año para sus hijos y para ellas con un gran aprendizaje y retos.

La exigencia es de más inclusión y que se aplique la Ley de Autismo.

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