imagotipo

La FIL un escaparate para los políticos

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

 

El Foro “Pensar México. Diálogos sobre los retos del próximo sexenio con José Woldenberg” en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) ha sido el escaparate de los políticos, principalmente de los aspirantes presidenciales que no desaprovecharon la oportunidad de estar en la entrevista con Jóse Woldenberg. Este jueves pasado por la noche, se reunieron en una cena los dirigentes nacionales del PAN Ricardo Anaya, de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, del PRD, Alejandra Barrales (quien está por dejar su cargo), Santiago Creel, el propio Woldenberg, Héctor Aguilar Camín, María Amparo Casar, Enrique Alfaro e Ismael del Toro, así como Diego Petersen, el motivo fue concretar acuerdos para las candidaturas federales en diputaciones y senadurías. Este sábado se espera la visita a la FIL de Jaime Rodríguez el Bronco, que va arriba en la recolección de firmas de los aspirantes presidenciales por la vía independiente.

El tema local fue comentado, sobre todo por la postura adoptada por el alcalde de Guadalajara que va solo sin ninguna alianza en la candidatura al Gobierno de Jalisco, de hecho en una declaración previa Dante Delgado de MC señaló que siempre se dijo que Alfaro iba solo. En tanto el panista Anaya, resaltó al edil tapatío y lo puso como un factor fundamental para crear el Frente Ciudadano por México, por lo que descartó que la cena hubiera sido para convencer al edil.

Los que aprovecharon el escaparate del Foro fueron los miembros del Frente Nacional, a diferencia de los priistas que en el caso del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, que estaba previsto para el pasado domingo 26 de noviembre tuvo que cancelar porque fue llamado a Los Pinos, donde trascendió que el PRI va con José Antonio Meade para la Presidencia de la República lo que se dio al día siguiente al renunciar a la Secretaría de Hacienda. Así mismo el lunes 27 de noviembre canceló de forma imprevista el secretario de Educación, Aurelio Nuño, por “estar devastado” al no ser el elegido para la candidatura presidencial.

Está en duda la visita de José Antonio Meade a la FIL, en especial a la entrevista con Woldenberg, que por cierto se creó una confusión al circular una agenda de la UdeG de que estaría este viernes por la mañana, por lo que medios de comunicación y personas que quisieron asistir estábamos en el hotel donde se desarrollaría, lo cual no se dio, aclarando la Universidad que la agenda quedó impresa en el programa de la FIL pero desde antes ya había cancelado Meade, sin embargo ahora con su “destape” confían que asista este sábado previo a la clausura de la FIL.

 

EN MUNICIPIOS DONDE GOBIERNA, EL PRI IRÁ ALIANZA EN JALISCO

Lo que se manejó entre las dirigencias nacionales para Jalisco es que irán en una alianza parcial, donde en los municipios que gobierna el PRI irán en coalición y no se descarta que hasta en un municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Así mismo se prevé que sean en cinco diputaciones locales.

Aunque no estuvieron en la cena con las dirigencias nacionales y los escritores, las pláticas siguen en lo local, en la mesa van los dirigentes del PAN, Miguel Martínez, Guillermo Medrano, de MC y Raúl Vargas del PRD, que deja la dirigencia del Sol Azteca este domingo, y la coordinadora perredista Mónica Almeida, por otros frentes también están en las negociaciones Miguel Monraz, Isaías Cortes y Octavio Esqueda.

 

ESCAPARATE LA FIL PARA ASPIRANTES HASTA DE ESTADOS UNIDOS

El primer día que se inauguró la FIL estuvo el exalcalde de Los Ángeles  California de Estados Unidos que busca la gubernatura del estado de California, se paseó y dio rueda de prensa y entrevistas exclusivas.

Así mismo, el aspirante presidencial por la vía independiente Armando Ríos Piter dijo que en la elección del 2018 se corre el riesgo de caer con muchos políticos “que andan como pajarracos diciendo que van a salvar al mundo y engañan con lentejuelas”.

Margarita Zavala declaró que no tenía un “Plan B”, sí no logra las 866 mil firmas que se requieren para lograr la candidatura. Reiteró su postura en contra de la legalización de las drogas y de matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque Woldenberg le reviró que se está en un Estado laico, respondiendo que respetaría las decisiones de los congresos locales.

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, manifestó que se mantiene en el PAN, pide a los del Frente Ciudadano que no haya vetos ni exclusiones “no participaría, ni validaría una competencia en donde ya se tenga un ganador predeterminado”.

Alejandra Barrales dirigente nacional del PRD, rechazó que el Frente Nacional esté “tambaleándose, los que están tambaleándose con el Frente son los del PRI que están trabajando para desarticularnos, no lo van a lograr, vamos bien”. Puntualizó que van por la coalición total y admitió que el clima es diferente en Jalisco y estados, por lo que “debemos tomar en cuenta y respetar las dinámicas locales”.

Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, declaró que siempre se dijo que Enrique Alfaro va solo con MC como candidato al Gobierno, su rechazo a ir en alianza con PAN-PRD no debilita el Frente Ciudadano.  El lunes próximo registrarán la coalición electoral, sin embargo exhorta al PRD para que cubran todos los acuerdos internos y se sumen.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por el contrario subrayó que respetaba la postura de Alfaro pero que en Jalisco se requería que estuvieran los tres partidos en la coalición para que tenga sentido.

También entre los que asistieron fueron José Narro, secretario de Salud. Aunque no estuvieron en el foro, pero sí en presentaciones de libros: César Camacho y el director del IMSS, Mikel Arriola.

 

Contrabando de celulares en Calzada y Obregón

Contrabando de celulares en Calzada y Obregón

Mientras que el robo de estos aparatos va en aumento

Isaura López Villalobos

local

Muere niña al salir proyectada de camioneta en un choque

Muere niña al salir proyectada de camioneta en un choque

No llevaba el cinturón de seguridad

PAN nacional: mea culpa

PAN nacional: mea culpa

Ricardo Anaya hará campaña con los candidatos a gobernador  

Abrió Tlajomulco dos recaudadoras

Abrió Tlajomulco dos recaudadoras

Hacen más amigables los pagos de contribuyentes

A unirse en la Navidad

A unirse en la Navidad

Convoca el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega

Remesas enviadas a México superan los 25 mmd

Remesas enviadas a México superan los 25 mmd

Con lo que se financia la construcción de viviendas, entre otras áreas

destacados

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Según el meteorológico nacional habrá se esperan lluvias y nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

En Atipazán, el precandidato fue arropado por las mujeres priístas de esta zona del Edomex

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos