La escoliosis ataca a mujeres adolescentes

Isaura López Villalobos

  · lunes 3 de julio de 2017

EN EL Día Estatal de la Escoliosis, investigadores y académicos se pronunciaron por detectar y realizar diagnósticos oportunos.

La escoliosis es una deformación en la columna, suelepresentarse con mayor frecuencia en mujeres adolescentes. Esteproblema de salud puede llegar a agravarse en la etapa adulta conel binomio escoliosis-osteoporosis.

En el Día Estatal de la Escoliosis, investigadores yacadémicos se pronunciaron por detectar y realizar diagnósticosoportunos para identificar la enfermedad a partir del sexto gradode primaria, y otorgar el tratamiento, ya que suele ser costoso porel tipo de material que se usa, además de la cirugía.

La escoliosis puede ser de tipo neuromuscular, paralítica,idiomática, que es la más frecuente, congénita y tumoral. Ennueve de cada 10 casos son escoliosis idiomática, del adolescente,y casi en “todas” son femeninos.

De acuerdo a datos del especialista de la Universidad deGuadalajara (UdeG), Carlos Cuevas de Alba, el padecimiento puedepresentarse en siete mujeres adolescentes por un hombre.

Advierte que si la madre de familia tiene escoliosis, el factorde transmisión a la hija puede ser mayor y grave. “Siempretenemos que pensar que si hay una predisposición genética hastauno de cada diez va a tener escoliosis, y cuando se transmite porherencia de madre a hija suele ser peor en la hija que en lamadre”.

Durante el foro realizado en el Auditorio Roberto Mendiola Orta,en el Centro Universitario Ciencias de la Salud (CUCS), UdeG, elmédico hizo hincapié a los próximos especialistas y a médicosgenerales, que en caso de que una madre de familia presente elproblema de salud, es sumamente importante identificar a lashijas.

“Hay que ser generosos en la consulta y decir: señora, sitiene hijas, tráigalas para revisarle su espalda”, subrayó.

El principal motivo de consulta es el dolor que refiere elpaciente en la curva de la columna -cuello, espalda alta y baja, ycerca de la cadera-; deformidad evidente, referencia por otromédico, hallazgo radiográfico, y consulta por otra patología yel médico responsable revisa la espalda.

Cómo detectar la posibilidad de que una hija o hijo tengaescoliosis puede ser por su postura inclinada o al momento deagachar el cuerpo hacia adelante se observa la columna ladeada,ante esta identificación es más importante acudir con unespecialista en ortopedia.

Durante la semana (3 al 7 de julio) se llevará acabó lacampaña gratuita para identificar este tipo de deformación en lacolumna en el Centro Médico de Puerta de Hierro, organizado por laasociación civil Operación Re-espalda e instituciones de salud,se menciona que de los casos que llegue se valorará a quiénrequiere atención médica urgente y la situación económica.

La organización se basa en apoyar casos infantiles gravesdebido a que el tratamiento es costoso.

TEMAS