La ciencia es más eficiente que los programas asistenciales, señalan

En la conferencia impartida por el presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia concluyó que se ha comprobado a nivel mundial que es más eficaz combatir la pobreza con educación, desarrollo científico y sus aplicaciones

Elsa Arenas | El Occidental

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

Foto: Cortesía.

En la conferencia “La Importancia de la Ciencia en la Vida Actual” impartida por el presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia, José Luis Morán López, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, concluyó que se ha comprobado a nivel mundial que es más eficaz combatir la pobreza con educación, invertir en desarrollo científico y sus aplicaciones, que con programas asistenciales.

“Cada régimen, cada gobierno tiene sus prioridades, filosofía y decisiones, a nosotros como científicos siempre nos quedará la duda sea el gobierno que sea, si las decisiones que se toman son las adecuadas o no. Lo que nos queda como científicos es la libertad de pensar, libertad de opinar, libertad de sugerir y ofrecer siempre nuestros servicios para poder atacar cualquier problema de tipo social que se presente”, manifestó el doctor Morán.

A pregunta expresa de las declaraciones de la directora del Conacyt, que desestimó la importancia de la llegada del hombre a la Luna, José Luis Morán la calificó como una desafortunada declaración, porque justo este es uno de los eventos que marcó y desarrolló muchísimo la ciencia, sobre todo la puso al servicio de la vida cotidiana del hombre en diversos ámbitos, como la medicina y una larga lista de aportes tecnológicos.



Sin embargo, el presidente agregó que María Elena Álvarez-Buylla Roces también ha dicho que la ciencia básica es importante y enfocará los recursos a ello, “si eso eventualmente sucede, será lo correcto” opinó Morán.

En su ponencia destacó que los últimos 60-70 años se ha transformado la vida del hombre de manera inimaginada gracias a la aplicación de la ciencia en el ámbito común.

Te puede interesar:


En la lista de los hechos más importantes de la ciencia en el siglo XX destacó los estudios y creación de la bomba atómica, el transistor y la electrónica, los programas espaciales, el desarrollo de materiales magnéticos, el internet y el desarrollo de materiales ópticos, solo por mencionar algunos.

“La ciencia y sus aplicaciones han pasado de ser un asunto de especialistas al servicio de la sociedad” y todo ha sucedido tan rápido, que, reconoció, la sociedad no ha tenido tiempo de asimilar, diferir con responsabilidad estos cambios en la vida; y es menester de los científicos también preparar a los niños y jóvenes, porque no todo ha sido benéfico.

Conoce más

  • En México hay 244 investigadores por millón de habitantes
  • En Brasil son 900, Argentina mil 220, Estados Unidos 4 mil 313, Israel casi 10 mil investigadores por millón de habitantes.
  • México invierte en Ciencia y Tecnología el 0.5% del PIB
  • Brasil 1.3; Alemania 3 y Corea 4.3 % de su PIB