La Catrina más grande del mundo está en Zapotlanejo; mide más de 25 metros

Desde este domingo y hasta el 19 de noviembre estará frente a la presidencia municipal

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · domingo 29 de octubre de 2023

El vestido de la catrina está inspirado en la alta costura. Foto. Gobierno de Zapotlanejo

Zapotlanejo, está listo para recibir a miles de turistas locales, nacionales y extranjeros para celebrar el Día de Muertos, con su Catrina, que es la más grande del mundo al medir 25.8 metros. El año pasado Puerto Vallarta se llevó el Récord Guinness de esa categoría al medir su Catrina 22 metros y este 2023 su altura es de 23 metros, sin embargo, este año la Ciudad de Moda, como se le conoce a Zapotlanejo no se inscribió en ese concurso mundial.

Imponente y con un vestido de escaramuza, en el que en la parte superior es color café de manga larga, con moño negro y el faldón de colores vivos como rojo, rosa, tinto, naranja, amarillo, verde y azul, así luce la Catrina de ese municipio, misma que es una de las primeras de tipo monumental que se instalaron en el país para resaltar las tradiciones mexicanas como es el Día de Muertos.

Te recomendamos:

Desde este domingo y hasta el 19 de noviembre estará frente a la presidencia municipal, la Catrina gigante que en esta ocasión su concepto es: Tradición que Nunca Muere: 200 Años Libres y Soberanos de Jalisco; la temática la charrería.

"Nuestra Catrina gigante en esta ocasión mide 25.80 metros de altura y pesa cuatro toneladas, fue elaborada por 55 personas entre artesanas, artesanos, soldadores, costureras y restauradores. Mientras que para el altar monumental participaron 350 personas. La Catrina fue caracterizada de escaramuza porque la charrería es un componente significativo que contribuye a nuestra identidad, cultura y tradición ecuestre", expresó el presidente municipal, Gonzalo Álvarez Barragán, durante la inauguración y encendido de la figura.

Tan sólo en el vestido que este año tiene inspiración en la alta costura, trabajaron en confeccionarlo 15 mujeres y hombres zapotlanejenses, guiados por la diseñadora de modas Rocío Ruvalcaba.

Los trabajos del proyecto de la Catrina Gigante comenzaron hace tres meses. Foto. Gobierno de Zapotlanejo

Los trabajos del proyecto de la Catrina Gigante comenzaron hace tres meses con la participación de ingenieros, herreros, arquitectos y diseñadores de moda.

En un taller de alta costura fue cosido cada olán de los 2 kilómetros de tela que viste la enorme catrina, que se ha convertido en el principal atractivo de la temporada en la Ciudad de Moda, que pertenece a la Zona Metropolitana.

"El año pasado usamos mil metros de tela; este año llevamos cerca de los dos mil y la inspiración es, como vamos a representar a Jalisco, será una hermosa escaramuza con todos los detalles en su vestimenta, y sobre todo, representando a lo que somos como identidad Jalisco, todo lo que es la Charrería", compartió Rocío Ruvalcaba.

Asegura la diseñadora de modas que la Catrina ya se volvió una tradición en Zapotlanejo, además de que genera mucha derrama económica.

"Los comerciantes añoran porque tenemos muchísimos visitantes, ellos siempre están esperando que este día llegue porque amamos la tradición, honrar a nuestros difuntos, pero sobre todo es esta ilusión de recibir a tanta gente en este evento".

El Catrina Fest inició este domingo a las 18:00 horas con un desfile de catrinas y catrines. Foto. Gobierno de Zapotlanejo

La monumental figura es parte del evento denominado Catrina Fest 2023, que se realizará durante el periodo mencionado, en el que se realizarán altares, desfiles y bailables.

El Catrina Fest inició este domingo a las 18:00 horas con un desfile de catrinas y catrines por las principales calles de ese municipio que se ubica a 35 kilómetros del Centro Histórico de Guadalajara. En este participaron en su mayoría habitantes de todas edades, quienes mostraron su amor por esa tradición, además de que dieron la bienvenida a los visitantes.

También se realizó el tradicional tendido de altares de muerto, en donde los pobladores recordaron a sus difuntos, a los que les ofrecieron ofrendas como alimentos, velas, flores de cempasúchil y demás, lo cual fue admirado por los visitantes.

Obtuvo dos Record Guinness

En 2015 la figura monumental esquelética obtuvo el Récord Guiness como la más alta del mundo al tener una altura de 18 metros. Después en 2018 lo refrendó, sin embargo, el año pasado fue el municipio de Puerto Vallarta el que lo ganó al presentar una catrina de 22 metros de alto, este año será un metro más alta que el anterior, aun así la de Zapotlanejo la supera sin título en estatura.