imagotipo

Kumamoto se despide de la legislatura diciendo: “Soy un político, no chapulín, ni grillo”

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

“Soy un político, ni chapulín, ni grillo… soy una persona común haciendo y reivindicando la política”, manifestó el diputado Pedro Kumamoto que solicitó licencia por tiempo indefinido para recabar 115 mil firmas para lograr la candidatura por la vía independiente al Senado de la República, en su lugar entra Pablo Torres Guizar a partir de este miércoles. En su lugar tomó protesta como diputado Pablo Torres Guízar.

Existe un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que el diputado independiente que entre en su lugar continúe con la titularidad de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información, así como el lugar en la Junta de Coordinación Política no le pusieron nombre y se tiene que respetar”, externó Kumamoto, en rueda de prensa.

Presentó a miembros de Wikipolítica que apoyarán como lo hicieron con él en la legislatura en diversos temas, aunque estaban algunos que buscarán la candidaturas a diputados locales y federales.

La jefa de prensa del diputado Kumamoto, Susana Ochoa, reconoció que el desconocimiento en temas legislativos propició que en ocasiones los “chamaquearan”, pero aún así “vale la pena tener espacios en las instituciones”.

Se despidió diputado independiente, Pedro Kumamoto, ya que solicitó licencia por tiempo indefinido para buscar la candidatura por la vía independiente al Senado de la República, que aclaró: “No es definitiva la licencia podría regresar”.

A partir del 17 de octubre iniciará la recolección de las 115 mil firmas que requiere para lograr la candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Adelantó que ya cuenta con la estrategia para hacerlo, sin embargo se esperará hasta el 17 de octubre para darla a conocer.

Necesita un porcentaje de representación en 10 distritos del estado, aunque el legislador con licencia a partir de este miércoles los obtendrá  de su distrito el 10.

 

También lee: Pedro Kumamoto pide licencia para buscar candidatura al Senado

 

Kumamoto , dejó en claro que no está por el dinero ni por “chapulineo”, aclaró “soy un activista, un gestor cultural, que creee en el espacio y servicio público.Soy un político, no soy chapulín, ni grillo, pero sí una persona que reinvindica la política, claro que soy político”, sostuvo, y criticó a quienes se dicen ciudadanos y que no son políticos.

“Somos personas comunes haciendo política”, refirió.

Ser independiente  es sinónimo de que “llegamos recolectando firmas” para reivindicar la política como es el caso de María de Jesús patricio que dedicará a recabar firmas no por un espacio sino para luchar por la población del sureste del país.

Admitió que habrá “viejos lobos de mar” o quienes se digan independientes y es gente autoritaria que sólo van por sus intereses.

Pablo Torres indicó que al igual que Kumamoto donará el 70 por ciento de su sueldo al Fondo Germina, que informará el sentido de cada voto que emita en el Pleno y en Comisiones y estará pendiente de todo lo relacionado al Sistema Estatal Anticorrupción.

Se despide Kumamoto en sesión

Durante la sesión ordinaria el legislador se despidió y agradeció a todos los diputados y reconoció que pudo haber fallas, omision o falta entendimiento.

Probablemente nos veremos de regreso, probablemente no, agradecer a cada oportunidad de aprender de ustedes visiones de jalisco, aprender hacer el servicio publico, les agradezco de corazón, hemos compartido madrugadas en conjunto y ha reinado la paz en este Congreso, agradezco a los asesores, administrativos, procesos legislativos, apoyos equipo técnico, equipo, agradezco me hayan acogido, tenía 25 años cuando entré y no nos conocíamos mucho, ha sido una experiencia que me voy a llevar en el corazón ha sido un gusto servir al lado de ustedes”.

Los coordinadores parlamentarios a nombre de sus fracciones agradecieron y reconocieron el trabajo legislativo de Kumamoto. Por MC, el diputado Ismael del Toro reconoció el trabajo legislativo y y le deseó un mejor porvenir en el proceso “que valientemente enfrentarás”. Por el PRD la diputada Mónica Almeida le destacó su actitud conciliadora, de consenso y construcción.

Te puede interesar: Kumamoto entrega documentación para obtener la candidatura independiente al Senado de la República

Por el PAN, el diputado Miguel Monraz le deseó el mayor de los éxitos a un diputado 100 por ciento independiente; por el PVEM el diputado Omar hernández enfatizó sobre la preocupación que siempre ha tenido por Jalisco y que sentó precedente en el Congreso del estado al ser el primer diputado independiente por elección popular; por el PRI el diputado Hugo Contreras le reconoció su telento, dispoisición, visión  y por el Panal la diputada Silvia Cárdenas también coincidió con sus compañeros.

Le dieron la bienvenida a Pablo Torres Guízar que se queda en su lugar, que Kumamoto confía hará mucho mejor trabajo que él.

Ya se homologó el salario a los jueces

Ya se homologó el salario a los jueces

El salario de jueces de Jalisco es de los más bajos

Rosario Bareño Domínguez

local

Otra vez… vecinos exigen retiro de casetas en Tonalá

Otra vez… vecinos exigen retiro de casetas en Tonalá

Fueron alrededor de 70 personas

Hombre presuntamente mató a su hermano por líos de tierras en Valle de Juárez

Hombre presuntamente mató a su hermano por líos de tierras en Valle de Juárez

Tras el crimen, el supuesto causante escapó del lugar

Reubicarán corralón de San Agustín

Reubicarán corralón de San Agustín

El IJAS deberá desalojar siete héctareas en el corralón de San Agustín

Crece el número de A.C. en Jalisco

Crece el número de A.C. en Jalisco

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) registró 350 A.C.

Entró diputado migrante por MC a la Cámara de Diputados

Entró diputado migrante por MC a la Cámara de Diputados

En sustitución de Clemente Castañeda

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral