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Justifica fideicomiso OFJ honorarios de Parisotto y su esposa

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Justifica el Fideicomiso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco la contratación y sueldo de Marcos Parisotto, director de la OFJ y de la directora artística, Mónica Anguiano, a quienes les adeudan en honorarios de tres millones 337 mil y un millón 800 mil pesos, respectivamente, ya que le han dado otro nivel, mayor prestigio, giras internacionales y grabaciones de tres discos, lo que en 100 años no se había dado.

La diputada Kehila Kú Escalante, presidente de la Comisión de Cultura, le dijo al gerente del Fideicomiso, Arturo Gómez Poulat, que es necesario darle certeza a los jaliscienses del destino que se le da al presupuesto otorgado anualmente al Fideicomiso, ya que existe inconformidad por el elevado salario en dólares que perciben músicos extranjeros, principalmente a Marco Parisotto, director de la OFJ, y a su esposa Mónica Anguiano Nájera, que desempeña el cargo de directora artística.

Gómez Poulat defendió la contratación de ambos artistas, señalando que Parisotto no es funcionario público y Anguiano ha sido directora artística de la Orquesta filarmónica de Bellas Artes  y de Ontario, Canadá, entre otras.

Lamentó que por la cuestión mediática salgan notas negativas en lugar de los logros de la OFJ a nivel mundial.

Explicaron que con la reforma que se dio en 2016 en materia de transparencia, el Fideicomiso es sujeto obligado.

El diputado Juan Carlos Anguiano señaló: ¿Entonces desde 1988 o 1989 en que fue creado el Fideicomiso de la OFJ ha sido opaco en transparencia? A lo que le respondió Alan Manzano que antes no había legislación en transparencia y fue hasta hace dos años que tienen portal de Internet y una unidad de transparencia, cumpliendo en un 90% con solicitudes de información.

El gerente comentó que cada año el Gobierno les otorga un subsidio de 41 millones de pesos, aunque los gastos son por 51 millones de pesos.

Los honorarios de Parisotto, Anguiano y otros salen de recursos extras que tienen como ingresos y provienen de taquillas, contrataciones que tiene la OFJ y otros y que en este año ascendieron a 19 millones de pesos.

El Fideicomiso de la OFJ cuenta con 103 personas entre músicos y plantilla. Se jubilaron 20 músicos y renunciaron seis, pero hoy ya se tiene completa la integración de la orquesta, salvo dos sillas vacantes que faltan.

Durante la comparecencia, los representantes de la OFJ aclararon a los legisladores que Marco Parisotto no es un funcionario público y no se debe de comparar su salario con los ingresos que perciben quienes están en las nominas de dependencias de Gobierno, puntualizando que el pago del director de la Orquesta es subsidiado por el Fideicomiso, y es uno de los artistas internacionales que menos remuneración percibe a comparación de directores de diferentes orquestas del país.

La diputada Kú Escalante dijo que es urgente que se resuelva el adeudo que se tiene con el director Marco Parisotto y con Mónica Anguiano, subrayando que existen cuatro gerencias dentro del organigrama en las cuales existe duplicidad de funciones, por lo que es necesario establecer una nómina austera en la que se beneficie principalmente a los artistas mexicanos, ya que de no ser así, no se justifica el incremento presupuestal, debido a que los recursos públicos no están siendo bien administrados.

A la comparecencia también acudieron Pilar Ismene García Soria, gerente administrativo de la OFJ; Francisco Asencio, de asuntos jurídicos de la OFJ y Alan Manzano, de la oficina de transparencia de la OFJ.

Parisotto dijo estar dispuesto esperar su pago, ya que lo prioritario es la OFJ. Los honorarios del maestro, aunque se pagan en dólares, se congeló la paridad en 15 pesos con 50 centavos.

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