Sentado frente al lago de Chapala, en un hotel boutique que se construyó en medio de la pandemia y recibió a sus primeros huéspedes en octubre del año pasado, Ignacio Pastrana platica cómo surgió la idea de poner un viñedo, luego abrir un hotel y ahora pensar en promover el enoturismo en Jalisco.
Desde pequeño le gustaba el futbol y hasta los 19 años estuvo en Primera A, pero “por azares del destino” no pudo debutar en Primera División y planeó estudiar Administración en una escuela privada, donde el grupo no se completó y terminó estudiando Contaduría.
Podría interesarte:
“Yo digo que no hay coincidencias, ya está trazado algo y nada más lo tienes que llevar”, dice refiriéndose a las dos décadas que lleva dedicándose a la consultoría financiera, lo que le permitió pensar en invertir en un hotel con viñedo y así detonar el enoturismo en el Estado, conocido a nivel nacional e internacional por el tequila, pero no por el vino.
La construcción del hotel llamado Quinta Fabiana arrancó en diciembre de 2019, cuando el coronavirus apenas aparecía en el mundo y junto con él, iba madurando la planta de vid, pues su idea además de atraer turistas al complejo de ocho habitaciones, es ofrecerles recorridos por su viñedo, para que conozcan detalles de la elaboración de los vinos.
“Somos iniciadores del enoturismo del Estado y somos el primer hotel boutique con viñedo que tiene recorridos y catas todos los días. La gente se queda sorprendida de que hay viñedo en Jalisco, porque decimos Jalisco es tequila o mezcal y para impulsar la cultura del vino estamos invitando a la gente a que venga, haga su recorrido y que vean que están a una hora desde Guadalajara, de venir al recorrido del viñedo a vivir la experiencia”.
Su recomendación es reservar para garantizar que el recorrido sea guiado por un enólogo o por el propio gerente del hotel y viñedo, donde explican sobre la producción y además ofrecen recorrido por dos vinícolas cercanas, también en el municipio de Jocotepec.
El recorrido por el viñedo cuesta 400 pesos por persona e incluye dos degustaciones de vino, uno tinto y uno blanco, ambos con frutos cosechados en Quinta Fabiana, donde la próxima vendimia se espera para agosto y además de recolecta, quienes participan pueden experimentar pisar uvas, algo que a los turistas les encanta.
Por cada cosecha, explica Ignacio Pastrana, se pueden producir entre 450 y 470 botellas que solo se venden en el hotel, ya sea copeado o por botella, con un precio por botella de 800 pesos la de vino tinto y 700 la de vino blanco.
“La clave es no desesperar, porque si te desesperas a la primera sueltas la toalla y ya no hay vuelta atrás. Hay que pasar la línea y seguir adelante, enfocando en los ideales y sobre todo visualizar a dónde quieres llegar, con metas en corto y largo plazo”.
Quinta Fabiana se ubica en el kilómetro 86 de la carretera federal Guadalajara-Morelia, en el poblado de San Cristobal Zapotitlán, perteneciente al municipio de Jocotepec, a un costado del lago de Chapala.
Conoce más...
*Jocotepec es un municipio ribereño a poco más de una hora de Guadalajara
*El clima de la ribera de Chapala favorece la producción de vid, la planta para hacer vino.