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JASD anuncia cancelación de contrato con empresa Autotraffic

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Se mantiene el Programa de Fotoinfracciones porque ha logrado reducir en los últimos cinco años el número de accidentes en un 50% y la mortalidad vial en 40%, sin embargo debido a las críticas de que parece un mecanismo de “cobro y recaudo”, se cancelará el contrato con Autotraffic, la empresa que lo opera, y ahora lo manejará el Instituto de Movilidad, de la Secretaría de Movilidad, anunció el gobernador Aristóteles Sandoval.

Ante las críticas y dudas de la ciudadanía en la encuesta que realizó en redes sociales y en la que participaron cinco mil 250 personas, tomó la decisión de revocar el contrato con Autotraffic y modificar el programa que inició desde la administración anterior.

También dejó en claro, y de acuerdo a lo que ya viene en la ley,  que las multas puedan ser permutadas con trabajo comunitario; que las multas sean escalonadas de acuerdo al exceso de velocidad y se realice, en su caso, el retiro de la licencia de conducir a quienes reincidan en el exceso de velocidad.

Anunció cinco medidas que transformarán el Programa de Fotoinfracciones y dio cuatro meses al secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, para que dé resultados y que en este lapso asuma el Gobierno del estado su control absoluto en su operación. Así mismo, dijo que todo lo recaudado por fotomultas se destinará a un fideicomiso, que se creará ex profeso, para la mejora de vialidades y transporte público.

Las cinco medidas, que anunció en la rueda de prensa celebrada en Casa Jalisco, en la que estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, del secretario de movilidad, Servando Sepúlveda, Enríquez y del subsecretario de Planeación y Finanzas, Mauricio Gudiño, son:

-Cancelación del contrato con la empresa Autotraffic, para ello el subsecretario Mauricio Gudiño se reunirá la próxima semana con los representantes de la empresa para liquidar el contrato.

– Sepaf creará fideicomiso para que lo recaudado por fotomultas se destine a mejora de vialidades y transporte público, a cargo del Gobierno.

-Semov realizará convenios con ITEI y organismos de sociedad civil para que certifiquen que los 50 puntos con radares están señalizado y balizados.

-Semov y Canieti realizarán calibraciones periódicas a los fotorradares.

– Semov creará un consejo de la sociedad civil conformado por afectados por los accidentes viales, activistas y académicos, para la implementación de las nuevas fases del programa.

Sepúlveda Enríquez manifestó: “El programa no se va a suspender, el programa está más que justificado”, lo que se modificará es su operación. Destacó que las fotoinfracciones son muy baratas a comparación de las multas del Programa Salvando Vidas o por estacionarse en doble fila, línea amarilla, que son tres o cuatro veces mayor la cantidad.

En los meses de abril y mayo en que se suspendieron la fotomultas por el balizamiento de las vialidades, se incrementaron las notificaciones por exceso de velocidad en un 33 y 53%, respectivamente, ya que la gente sabía que no se les cobraría la multa.

“He instruido al Subsecretario de Administración a que dé inicio al proceso de cancelación o liquidación anticipada del contrato con la empresa que opera este programa, le instruyo a que lo haga salvaguardando las finanzas del Estado, que llegue a un acuerdo razonable a fin de que sea una transición benéfica para el Estado, en el que no se ponga en riesgo la operación del programa y podamos adquirir en definitiva el equipo tecnológico, y exista una mínima y justa contraprestación por concepto de mantenimiento”, manifestó el Ejecutivo estatal.

El subsecretario de Planeación, Mauricio Gudiño, indicó que en todos los contratos por prestación de servicios con empresas o proveedores, tienen una cláusula de terminación anticipada de contrato, no hay penalización, no obstante que los contratos se terminan en septiembre y noviembre del 2018.

“Debe haber plena transparencia sobre el destino de estos recursos, que los ciudadanos tengan certeza de que el dinero que se recude a infractores de los índices de velocidad, serán destinados a estos rubros y no a gastos generales del Gobierno”, manifestó el Mandatario estatal.

“Desde hace cuatro años y medio que inició mi mandato, he hecho cuanto está de mi parte para darle a la sociedad certeza, transparencia y claridad. En algunos momentos habremos actuado rápido, en otros, debo de reconocerlo, más lento, pero tengo la conciencia de que buscamos todos los mecanismos para que la gente pueda confiar en su Gobierno participando permanentemente”, dijo.

Reconoció el Mandatario estatal que no han sido “asertivos en difundir logros de este programa, alcances y acciones”.

 

LAS CIFRAS

– Se registraron 47 mil accidentes en 2012.

-Se registraron 23 mil accidentes en 2016.

-Se redujo en 50% los accidentes viales por el Programa de Fotoinfracciones y Salvando Vidas.

-La mortalidad vial en Zona Metropolitana disminuyó en 40%.

-En 2011 se registraron 663 muertes viales.

-En 2016 fueron 412 muertes.

-En los primeros cinco meses del 2017 se han registrado 165.

-En abril y mayo, en que se suspendió el cobro de multas por exceso de velocidad, se incrementaron los reportes en un 33 y 53% respectivamente, cuando la gente supo que no se cobrarían las fotomultas.

-Fueron cinco mil 250 personas que participaron en la encuesta realizada por el Gobernador en redes sociales.

-El costo de un radar supera los dos millones de pesos (no se fabrican en México, son de importación).

-En cuatro meses el Gobierno del estado deberá tener el control de todo el Programa de Fotoinfracciones.

-Los 50 puntos donde están los fotorradares serán certificados.

– Se rescindirá el contrato con la empresa Autotrafic, negociación que inicia la semana próxima.

-Se creará un fideicomiso que estará destinado a Infraestructura Vial, Mejora del Transporte Público y Atención a Víctimas.

-La Semov deberá conformar un comité con representación de ONG dedicadas al seguimiento de la atención de víctimas y junto con el ITEI deberán certificar:

-Señalética y balizamiento de los 50 puntos donde se encuentran los radares y cámaras; que estén ubicados en las vialidades donde hay mayor siniestralidad; los límites de velocidad establecidos en todos los puntos estén justificados y acorde a la reglamentación.

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