Las presas de Jalisco ya están recuperándose, afirmó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, quien destacó que a lo largo del sexenio a su cargo se invirtieron más de 11 mil millones de pesos en distintas obras hidráulicas.
“Podemos decir con mucho orgullo que resistimos la peor sequía de la historia, que no hubo necesidad de hacer tandeos como lo habíamos explicado”.
Te recomendamos:
Destacó que con la cantidad de agua que ha caído en el Área Metropolitana de Guadalajara con las recientes lluvias, el Lago de Chapala alcanzó una recuperación de 11 centímetros en ocho días, lo que representa una ganancia de 105 millones de metros cúbicos.
Dio a conocer que las obras de electrificación del sistema El Salto-Calderón están por concluir y eso permitirá tener ya el doble de agua de la presa El Salto, mientras que en la presa El Zapotillo ya inició su llenado y comenzó a juntar agua en este temporal.
“El acueducto de El Zapotillo a El Salto debe de ir a un 88% de avance y con esto al final del temporal de lluvias estará funcionando El Zapotillo y todo el sistema del Río Verde ya completo y le vamos a entregar con ese sistema a la ciudad los tres metros cúbicos de agua adicionales que habíamos quedado para el final del sexenio del Río Verde”.
Agregó que el panorama para Jalisco es positivo en materia de abasto, saneamiento y reúso de agua para los próximos 50 años, debido a las obras hidráulicas que se realizaron en los últimos cinco años y medio con más de 11 mil millones de pesos.
De acuerdo con información estatal, las presas El Salto y Calderón han iniciado un ascenso en sus niveles y se encuentran en el 63.20% y 19.38% de su capacidad y su almacenamiento sigue creciendo.
Destacó que los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional se anticipan que este temporal estará dentro del rango normal histórico, lo que significa que habrá más lluvias que el año pasado.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes