/ lunes 25 de febrero de 2019

Jalisco recuperará el control y rectoría del transporte público: Enrique Alfaro

Para diciembre se tendrá el reordenamiento de rutas en toda el AMG y se contará con el sistema de pago electrónico, monitoreo con GPS, cámaras y validadores en todas las unidades

El Estado recuperará el control y rectoría del transporte público, con un modelo bien hecho, con orden, eficiencia y calidad, anunció el gobernador, Enrique Alfaro; aseguró para el mes de agosto estará el 100% de unidades legalizadas en el nuevo modelo llamado Mi Transporte y para diciembre reordenarán las rutas en toda la cobertura geográfica del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con el pago electrónico.

“A diferencia de la administración anterior, reitero: no tengo negocios en el tema de transporte ni me interesa tenerlos, no quiero que de este tema surja una ruta para hacer dinero, al contrario que vuelvan a ponerse las cosas en el lugar que corresponde. Los transportistas deben tener utilidad pero de manera correcta, les va a ir bien, el transporte público puede ser un buen negocio, debe ser un buen negocio, pero primero es un servicio público” y quien no esté dispuesto a tener voluntad para sacar adelante el tema, dijo, deberá dejar de prestar el servicio, pues el compromiso que pidió es resolver el problema de fondo y no una simulación.

En 30 días se va a identificar y regularizar las dos mil 470 unidades de transporte público en el AMG que están sin permiso o subrogación vigente.

Para diciembre se tendrá el reordenamiento de rutas en toda el AMG y se contará con el sistema de pago electrónico, monitoreo con GPS, cámaras y validadores en todas las unidades.

“En el momento en que esté entregada la concesión y funcionando el sistema de pago electrónico y monitoreo, se podrá acceder a la tarifa, de acuerdo a lo aprobado en agosto de 2018 por el Comité Técnico de Validación de Tarifas (9.50 pesos)” dijo el secretario de Transporte, Diego Monraz.

Sin embargo, “la tarifa del transporte público no volverá a ser materia de chantaje político y tendrá siempre incluida una evaluación de su impacto social”, aseguró; se contará con tarifas diferenciadas, descuento en transbordos y subsidios dirigidos.

En 2019 los recursos estatales estarán enfocados al sistema de pago electrónico, por lo que el Gobierno apoyará financieramente con 80 mil pesos para cada unidad y en el 2020 se enfocará el apoyo para la renovación de flota.

De lograrse los objetivos, aseguró el Gobernador, se resolverá este mismo año el 70% del problema del transporte público en la ciudad, sin inversiones “monstruosas, sólo se requiere orden y voluntad”.

Durante el calendario que se fijó para este año, el Observatorio Ciudadano de Movilidad será el vigilante de que se cumpla todo lo estipulado y durante los próximos 30 días habrá una consulta a los usuarios para considerarlos en el re ordenamiento del modelo, pueden participar en: gobjal.mx/EvaluacionMiTransporte.

Conoce más...

La anterior administración gastó 38 millones de pesos en realizar el Registro Estatal de Movilidad y Transporte, no se concluyó y es archivo muerto.

No existe padrón de unidades en el AMG, se presume circulan más de cinco mil unidades, sólo 484 están como ruta empresa, menos del 10%

De 119 concesiones de ruta-empresa que se prometieron, sólo se entregaron 19, algunas ya reportan números rojos.

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“A diferencia de la administración anterior, reitero: no tengo negocios en el tema de transporte ni me interesa tenerlos, no quiero que de este tema surja una ruta para hacer dinero, al contrario que vuelvan a ponerse las cosas en el lugar que corresponde. Los transportistas deben tener utilidad pero de manera correcta, les va a ir bien, el transporte público puede ser un buen negocio, debe ser un buen negocio, pero primero es un servicio público” y quien no esté dispuesto a tener voluntad para sacar adelante el tema, dijo, deberá dejar de prestar el servicio, pues el compromiso que pidió es resolver el problema de fondo y no una simulación.

En 30 días se va a identificar y regularizar las dos mil 470 unidades de transporte público en el AMG que están sin permiso o subrogación vigente.

Para diciembre se tendrá el reordenamiento de rutas en toda el AMG y se contará con el sistema de pago electrónico, monitoreo con GPS, cámaras y validadores en todas las unidades.

“En el momento en que esté entregada la concesión y funcionando el sistema de pago electrónico y monitoreo, se podrá acceder a la tarifa, de acuerdo a lo aprobado en agosto de 2018 por el Comité Técnico de Validación de Tarifas (9.50 pesos)” dijo el secretario de Transporte, Diego Monraz.

Sin embargo, “la tarifa del transporte público no volverá a ser materia de chantaje político y tendrá siempre incluida una evaluación de su impacto social”, aseguró; se contará con tarifas diferenciadas, descuento en transbordos y subsidios dirigidos.

En 2019 los recursos estatales estarán enfocados al sistema de pago electrónico, por lo que el Gobierno apoyará financieramente con 80 mil pesos para cada unidad y en el 2020 se enfocará el apoyo para la renovación de flota.

De lograrse los objetivos, aseguró el Gobernador, se resolverá este mismo año el 70% del problema del transporte público en la ciudad, sin inversiones “monstruosas, sólo se requiere orden y voluntad”.

Durante el calendario que se fijó para este año, el Observatorio Ciudadano de Movilidad será el vigilante de que se cumpla todo lo estipulado y durante los próximos 30 días habrá una consulta a los usuarios para considerarlos en el re ordenamiento del modelo, pueden participar en: gobjal.mx/EvaluacionMiTransporte.

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La anterior administración gastó 38 millones de pesos en realizar el Registro Estatal de Movilidad y Transporte, no se concluyó y es archivo muerto.

No existe padrón de unidades en el AMG, se presume circulan más de cinco mil unidades, sólo 484 están como ruta empresa, menos del 10%

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