imagotipo

Jalisco, primer lugar en trata de personas

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de trata de personas, los casos de desapariciones están ligados con este delito, así como los reportes que maneja el programa de Protocolo Alba, de ahí la necesidad de la prevención hacia las jóvenes susceptibles de caer y ser victimas.

En rueda de prensa, la diputada del PRI Anahí Olguín y el Presidente de Find expusieron que a pesar de que se tiene una Ley Estatal y que en Jalisco se trabaja en la trata de personas, sólo se tienen dos averiguaciones previas por este delito, a diferencia de Chiapas y el Rstado de México con 40 y 37 sentencias. La diputada Anahí Olguín presentó iniciativas que van en la prevención de este problema.

Explicó que en la actualidad la manera más innovadora de atracción de víctimas es por medio de las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, que son medios de captación blanda, en el que los “enganchantes” contactan a personas a través de engaños laborales, enamoramientos falsos, invitaciones a fiestas y festejos para ser esclavizados o explotados sexualmente.

La acompañó Juan Manuel Estrada, de la fundación Find, que indicó que es Puerto Vallarta donde se registra el mayor problema; ubica a Jalisco en primer lugar en trata de personas. Las jovencitas son llevadas para el comercio sexual a Atlanta, Nueva York y Los Ángeles, principalmente.

Olguín Rojas presentó dos iniciativas en las que se plantea una campaña permanente de prevención y socialización de este delito, así como integrar la línea de denuncia anónima y gratuita a nivel nacional a nivel Gobierno estatal y 125 municipios.

“Este delito es el negocio trasnacional ilegal más lucrativo, tan sólo después del tráfico de drogas y de armas, la trata de personas ha creado una red que obliga a sus víctimas a una nueva forma de esclavitud que conlleva a la explotación sexual, al comercio ilegal de órganos, a la mendicidad forzada, a la sumisión laboral, entre otras actividades”, explicó la Legisladora.

La diputada dio a conocer el teléfono 01-800-55-33-000 para que la ciudadanía empiece a trabajar en el tema y haga su denuncia anónima y gratuita a nivel nacional.

Dijo que el año pasado se reportaron tres mil llamadas y sólo el 13% estaban relacionadas con trata de personas; agregó que hay desinformación y confusión sobre el problema.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen alrededor de 29 millones de víctimas afectadas por este delito en todo el mundo, de estas cifras 80% son mujeres, niños y adolescentes; 20% restantes son personas de la tercera edad y hombres; además del 100% de las víctimas, 79% son explotadas sexualmente, el 18% laboralmente y el 3% restante son sometidos a distintos tipos de explotación.