imagotipo

Jalisco es líder mundial en trasplante renal

  • Elsa María Arenas Inda
  • en Local

En el Día Mundial del Riñón, el Gobierno de Jalisco realizó un homenaje post mortem al doctor Gilberto Hernández Álvarez, miembro del equipo médico que realizó el primer trasplante de riñón en Jalisco.

En el evento el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció a los hospitales públicos y privados en la entidad que realizan trasplantes, lo que ha permitido Jalisco sea líder mundial en trasplante renal por millón de habitantes.

“Cuando uno visita hospitales públicos, también hospitales privados, se da uno cuenta de la tecnología que tenemos de primer mundo y la obligación de nosotros es ir a todos los rincones del estado a brindar los servicios de salud con calidad y en eso hemos venido trabajando sin duda alguna”, dijo el Gobernador del Estado.

Desde el 4 de agosto de 1976 se han realizado en Jalisco siete mil trasplantes renales, de los cuales dos mil 118 se han efectuado en la presente administración estatal.

En total estos cuatro años de gobierno de Sandoval Díaz, se han realizado tres mil 839 trasplantes de órganos y tejidos y siguen en lista de espera cinco mil 264 personas, de los cuales tres mil 173 son por riñón, dos mil 51 de córnea, 33 de hígado, cinco de páncreas y dos de páncreas-riñón.

Ante esta situación, el Mandatario estatal menciona que hace un par de meses se inauguró el primer laboratorio de trasplantes, único en su tipo con lo que se ahorran los gastos por estudios de hasta 20 mil pesos por paciente.

Medicamento gratuito

Además, anunció el Gobernador que existe el compromiso con el Secretario de Salud, para otorgar de manera gratuita durante un año el medicamento que requieran los pacientes trasplantados que no cuente con seguridad social.

“Jalisco es el estado con más trasplantes renales por millón de habitantes en el mundo, porque a través de sus hospitales y personal que integra sus equipos de trasplantes, médicos con especialidad en cirugía en trasplantes, enfermeras, anestesiólogos y trabajadores sociales, han hecho posible este liderazgo”, por lo que reiteró de fortalecer y dar confianza a la sociedad en este tema.

El secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, agregó que ya han acudido dos pacientes a la SSJ para pedir el medicamento y se les ha otorgado también la gratuidad en los estudios de laboratorio y quien requiera el apoyo se debe inscribir para otorgarle todos los recursos posibles si no tienen ninguna seguridad social, pues IMSS, ISSSTE, Pemex, Seguro Popular incluye todo el proceso de tratamiento y cirugía.

Reconocen 

Las instituciones reconocidas por realizar trasplantes en el estado fueron: Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Hospital Country 2000, Hospital México-Americano, Hospital San Javier, Hospital Ángeles del Carmen, Hospital Real San José, Hospital General Médico de Occidente, Hospital San Francisco de Asís, Hospital Regional Valentín Gómez Farías.

Entregan reconocimiento al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" por contribuir a que Jalisco obtuviera el primer lugar en trasplantes.

Entregan reconocimiento al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” por contribuir a que Jalisco obtuviera el primer lugar en trasplantes.

Y las dos instituciones donde más trasplantes se han realizado fueron: Centro Médico Nacional de Occidente y el Centro Médico Puerta de Hierro Sur.

En el evento estuvo presente el primer trasplantado de riñón en Jalisco, don José Pantoja Reyes, así como la viuda del doctor Hernández, María del Consuelo Robles Sierra.

No cesan marchas Vs. Sincretismo

No cesan marchas Vs. Sincretismo

Es la sexta manifestación contra Sincretismo

Cecilia Cerna González

local

Invasión galáctica en Guadalajara

Invasión galáctica en Guadalajara

Con la participación de más de mil 500 jóvenes y adultos

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas cayó por cuarta ocasión de manera consecutiva entre Liga y Copa

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

León se impuso por la mínima diferencia en duelo de la Jornada 3

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Tuvo lleno total

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Ahora es más fácil saber su ubicación

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Por Jalisco, sólo “prende” a nivel nacional Kumamoto

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama