imagotipo

Jalisco de nuevo pone el ejemplo a nivel nacional en el tema educativo

  • Elsa María Arenas Inda
  • en Local

Jalisco se adelanta a la estrategia nacional y ya cuenta con la primera generación de maestros egresados de la Normal Superior con certificación de Cambridge en la enseñanza del idioma inglés, y para el arranque del próximo ciclo escolar lanzará el primer programa piloto del país con enseñanza preescolar bilingüe.

Hace dos días el secretario de Educación pública, Aurelio Nuño, anunció la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje de Inglés en la Educación Obligatoria, con la primera convocatoria de mil plazas para profesores de inglés egresados de las Normales Superiores; sin embargo, a decir del secretario de educación en Jalisco, Francisco Ayón López, esta entidad va a la delantera pues ya cuenta con la primera generación de 96 maestros egresados de la Normal con certificación en la enseñanza del idioma inglés frente a grupo.

De ahí que el próximo lunes, dijo que visualizarán las escuelas y plazas en concreto donde se aplicará esta enseñanza bilingüe.

“Siempre hemos intentado y hemos logrado ir adelante, por eso hoy tenemos la primera generación de educadoras que se gradúan con certificación de Cambridge, pero esto tiene que ver con escuelas formadoras de maestros”, puntualizó, de ahí que lanzarán este programa piloto de enseñanza preescolar bilingüe.

Además de contar ya con 800 maestros certificados de mil 200 en proceso en el nivel secundaria y bachillerato que tienen la preparación para enseñar en inglés.

“En próximas semanas generaremos con el Gobierno federal que Jalisco sea el primer estado que tenga certificación de todos sus docentes de secundaria y preparatoria en nivel B2 que marca los rubros de la Reforma Educativa, en educación media superior lo estaremos logrando con la Universidad de Guadalajara, con las escuelas federales y del estado, creo vamos avanzando bien en el tema.” destacó Ayón.

Recordó el Secretario que sólo el 12% de las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) ya están de vacaciones porque se mantuvieron con el calendario de 185 días, en tanto el 96% de los planteles escolares siguen en clases por tener el calendario escolar de 200 días y oficialmente salen de vacaciones hasta el martes 18 de julio.

Lo que sí es que todas las escuelas de educación básica del Estado iniciarán el próximo ciclo escolar el 21 de agosto.