imagotipo

Interviene CEDHJ en sequía del Ayuntamiento de El Salto

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

Bajo el argumento de la falta de dinero y de infraestructura, el gobierno de El Salto, Jalisco, no dota agua a sus habitantes en forma regular, les raciona el vital líquido, el servicio sólo va por días: lunes, miércoles y viernes. Y luego, de pronto, por semanas no les otorga el servicio. Esto quedó consignado en una queja y sancionado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco que está solicitando incluso la intervención de autoridades federales.

El Ombudsman dio a conocer que desde el ocho de noviembre de 2016 se abocaron a investigar estos hechos, a partir de la queja de un vecino de la colonia Infonavit en esa localidad, misma que detalló la falta de agua, el sistema de dotación del líquido por tandeos (en el caso de esa colonia lunes, miércoles y viernes), además de que fue objeto de amenazas y lesiones por parte del titular y personal operativo de la Dirección del Sistema de Agua Potable de El Salto (Simapes), luego de haberles solicitado que les suministraran agua en su domicilio, pues tenía más de una semana careciendo de ella.

El director del Simapes, en el informe de ley que rindió ante esta institución, reconoció que el municipio de El Salto no contaba con la suficiente agua para satisfacer las necesidades de todas las colonias, por lo que era necesario administrar el vital líquido de manera equitativa a toda la población, bajo el sistema de tandeo, especificando que en la colonia donde vive el quejoso se suministraba el agua los lunes, miércoles y viernes.

 

SIN AGUA

La CEDHJ acreditó la violación del derecho al acceso al agua por parte del Ayuntamiento de El Salto, por la insuficiente agua que se suministra a los habitantes de la colonia Infonavit la Mesa, ya que la operación del sistema de tandeo se realiza tres días por semana y de forma intermitente, sin que se garanticen los 100 litros mínimos de agua por persona, que establece la Organización Mundial de la Salud.

En consecuencia, se acreditó que el director del Simapes violó el derecho a la legalidad en su modalidad de ejercicio indebido de la función pública, al incumplir con sus obligaciones encomendadas de dotar, suministrar y distribuir el agua potable al agraviado.

El agraviado se inconformó porque una vez que interceptó al director y dos encargados del área operativa del agua en la localidad, para solicitarle que le solucionara el problema de falta de agua, tanto el director del Simapes como los encargados se negaron a atender la petición del quejoso, e incluso lo golpearon y con ello le provocaron una fisura de nariz, lo cual también quedó acreditado con los testimonios recabados por la Visitaduría de la CEDHJ encargada del caso.

En su momento, el agraviado presentó copia de la nota de otorrinolaringología de urgencias, expedida por médicos del IMSS, y el parte médico de lesiones elaborado en la Dirección de Servicios Médicos Municipales de El Salto, como prueba de sus lesiones.

Tanto personal de Servicios Médicos Municipales de El Salto como personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Comisión, coincidieron en el diagnóstico del agraviado, consistente en fisura nasal a consecuencia de golpes.

La recomendación va en el sentido de que el Ayuntamiento de El Salto tramite y resuelva un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de Jesús Juárez Rodríguez, Carlos López Carrillo y Javier Ismael López Moreno, adscritos a la dirección del Simapes.

Además se instruya para que agregue copia de la presente resolución a los expedientes administrativos de los servidores públicos municipales involucrados, como antecedente de que violaron derechos humanos en los términos de esta recomendación.

De igual forma gire instrucciones al director del Simapes para que ofrezca una disculpa al agraviado, en la que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de la responsabilidad en la que incurrió.

También recomienda que el Ayuntamiento de El Salto realice la reparación del daño sufrido en la integridad física del agraviado.

Asimismo, se está requiriendo que gire instrucciones para que los tandeos de agua en la colonia Infonavit La Mesa se hagan en forma más dinámica a efecto de garantizar el derecho al acceso al agua y se instruya al personal competente para que se ejecute un programa que garantice de forma efectiva el derecho al acceso al agua a los habitantes de dicha colonia, en la que se respeten los lineamientos que establece la Observación General número 15, relacionada con el derecho al agua, emitida por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Por último, ordene realizar las gestiones que permitan determinar el aforo hidráulico del pozo que se perforó en la bodega municipal de El Salto, se determine la calidad del agua y se verifique que cumpla con los parámetros señalados en las normas oficiales mexicanas NOM-179- SSA1-1998 y NOM-127- SSA1-1994.

Corrupción, más preocupante que TLCAN: Topete Dávila

Corrupción, más preocupante que TLCAN: Topete Dávila

“La corrupción tiene un alto costo", expresó

Viridiana Saavedra Ponce

local

Mueren atropellados dos motociclistas en El Salto

Mueren atropellados dos motociclistas en El Salto

El causante se sabe era un automotor de carga pesada

“Billy Elliot” el Musical en el Galerías

“Billy Elliot” el Musical en el Galerías

Con dos funciones en enero

Complicada elección del zar anticorrupción

Complicada elección del zar anticorrupción

Auditor Superior del Estado es Jorge Alejandro Ortiz Ramírez

University Video Awards un éxito

University Video Awards un éxito

Los internos arrasaron 

Con apoyo de EXTRA el Gobierno de Guadalajara pretende llegar a plantar 200 mil árboles

Con apoyo de EXTRA el Gobierno de Guadalajara pretende llegar a plantar 200 mil árboles

Buscan revertir los efectos negativos de la contaminación

destacados

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

El Pleno del Senado lo eligió con un total de 103 votos, 92 a favor, 4 nulos, y siete abstenciones

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

La PGR decidirá cuál de sus domicilios cuenta con las medidas apropiadas de seguridad