/ martes 11 de enero de 2022

Interponen más denuncias por inversiones riesgosas del Ipejal

Hubo incumplimiento en la calificación mínima aceptable y carencia de planes específicos de acción


Porque se generaron pérdidas por más de dos mil 600 millones de pesos en inversiones riesgosas, la Contraloría del Estado presentó más denuncias por las irregularidades administrativas en el Instituto de Pensiones (Ipejal).

En rueda de prensa, autoridades estatales hablaron de los resultados obtenidos tras la auditoría empleada en el Ipejal. En este sentido Teresa Brito, titular de la Contraloría de Jalisco, detalló que se realizaron 26 inversiones de riesgo, entre las que destacó dos: la de Abengoa por 344 millones de pesos y la de Transportes Marítimos por mil 626 millones de pesos.


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Respecto a estas dos manifestó que hubo incumplimiento en la calificación mínima aceptable y carencia de planes específicos de acción en caso de fluctuaciones negativas en las inversiones, a pesar de que existían reportes de la Bolsa Mexicana de Valores en las que se advertían bajas calificaciones crediticias. Es decir, ex funcionarios del Ipejal tenían conocimiento de las advertencias de riesgo por invertir en estas dos empresas y aun así continuaron con las inversiones.

"Figúrense un documento de la Bolsa Mexicana de Valores advirtiendo que había un gran riesgo en la inversión con determinada empresa, ignorando el documento el comité de inversiones invierte de esa manera, y las cantidades que recién manifestamos están involucradas, rodeadas de ese tipo de irregularidades".

Expresó que en algunos casos se excedieron los límites establecidos para los montos de inversión de acuerdo con las políticas del instituto. En este caso ejemplificó el caso de Abengoa en donde, para 2015, se realizaron 7 compras certificadas bursátiles, de las cuales 6 excedieron el porcentaje permitido, ya que, si el tope es el 20%, estas oscilaron entre el 28 y 63% del valor de cada emisión.



"Las irregularidades sobre la decisión de invertir en Transportes Marítimos surge desde el momento de considerar un instrumento que no contaba con el respaldo de ninguna de las tres agencias calificadoras autorizadas. Esto suponía desde un principio la inviabilidad de efectuar alguna inversión en este tipo de certificados", añadió Brito Serrano.

Con respecto a las 24 inversiones de riesgo detectadas, explicó que están por cerrar, cuantificar e integrar la documentación, aunque se tiene ya el dato de que algunas de ellas no contaban también con la calificación de las tres agencias calificadoras internacionales o carecían del plan específico de acción al momento de bajar de calificación crediticia.

En este sentido, el Gobernador Enrique Alfaro informó por su parte que mientras Abengoa y Transportes Marítimos significaron una inversión de riesgo por casi 2 mil millones de pesos, para las 24 restantes se estima un monto de casi 700 millones de pesos más, por lo cual es que ya hay denuncias y procesos administrativos, con miras a presentar ampliaciones para castigar a quienes resulten responsables por el desfalco a pensiones.

"Se están investigando 24 inversiones por montos cercanos a los 700 millones de pesos más, eso sería presentado por una ampliación de la denuncia, ya la fiscalía le dará el tratamiento que corresponda, y esa auditoría de esas otras 24 la terminamos en un mes a más tardar".


Porque se generaron pérdidas por más de dos mil 600 millones de pesos en inversiones riesgosas, la Contraloría del Estado presentó más denuncias por las irregularidades administrativas en el Instituto de Pensiones (Ipejal).

En rueda de prensa, autoridades estatales hablaron de los resultados obtenidos tras la auditoría empleada en el Ipejal. En este sentido Teresa Brito, titular de la Contraloría de Jalisco, detalló que se realizaron 26 inversiones de riesgo, entre las que destacó dos: la de Abengoa por 344 millones de pesos y la de Transportes Marítimos por mil 626 millones de pesos.


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"Figúrense un documento de la Bolsa Mexicana de Valores advirtiendo que había un gran riesgo en la inversión con determinada empresa, ignorando el documento el comité de inversiones invierte de esa manera, y las cantidades que recién manifestamos están involucradas, rodeadas de ese tipo de irregularidades".

Expresó que en algunos casos se excedieron los límites establecidos para los montos de inversión de acuerdo con las políticas del instituto. En este caso ejemplificó el caso de Abengoa en donde, para 2015, se realizaron 7 compras certificadas bursátiles, de las cuales 6 excedieron el porcentaje permitido, ya que, si el tope es el 20%, estas oscilaron entre el 28 y 63% del valor de cada emisión.



"Las irregularidades sobre la decisión de invertir en Transportes Marítimos surge desde el momento de considerar un instrumento que no contaba con el respaldo de ninguna de las tres agencias calificadoras autorizadas. Esto suponía desde un principio la inviabilidad de efectuar alguna inversión en este tipo de certificados", añadió Brito Serrano.

Con respecto a las 24 inversiones de riesgo detectadas, explicó que están por cerrar, cuantificar e integrar la documentación, aunque se tiene ya el dato de que algunas de ellas no contaban también con la calificación de las tres agencias calificadoras internacionales o carecían del plan específico de acción al momento de bajar de calificación crediticia.

En este sentido, el Gobernador Enrique Alfaro informó por su parte que mientras Abengoa y Transportes Marítimos significaron una inversión de riesgo por casi 2 mil millones de pesos, para las 24 restantes se estima un monto de casi 700 millones de pesos más, por lo cual es que ya hay denuncias y procesos administrativos, con miras a presentar ampliaciones para castigar a quienes resulten responsables por el desfalco a pensiones.

"Se están investigando 24 inversiones por montos cercanos a los 700 millones de pesos más, eso sería presentado por una ampliación de la denuncia, ya la fiscalía le dará el tratamiento que corresponda, y esa auditoría de esas otras 24 la terminamos en un mes a más tardar".

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