imagotipo

Interpondrán amparo colectivo contra foto infracciones en Jalisco por inconstitucionales

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

Integrantes de la Asociación Civil Fuerza en Movimiento anunció que el 24 de mayo presentará un amparo colectivo a nombre de mil 200 personas en contra de las foto infracciones las cuales son ilegales y un “abuso de autoridad” y el programa no ha servido para reducir la velocidad de los autos, aseguró Fabián Montes Sánchez.

El presidente de la Asociación y ex diputado señaló que se asesoraron con el abogado que ganó el amparo en la Ciudad de México en contra de las foto infracciones y prácticamente emplean los mismos argumentos ya que se consideran ilegales los procedimientos, además en el caso de Jalisco no ha servido para reducir la velocidad ni los accidentes.

Explicó que de las nuevas cámaras que se van a instalar ninguna de ellas está a menos de un kilómetro de dónde se han registrado los acontecimientos más fuertes y en donde han fallecido varías personas, por lo que consideró que este programa ahora lo que pretende es ser recaudatorio.

“Es violatoria de los derechos de los ciudadanos, tiene un fin preponderantemente recaudatorio, no incide en decir la velocidad y la colocación de las cámaras no coincide con las zonas de alta incidencia de accidentes”. 

Fabián Montes señaló que el proyecto impulsado por la administración del panista Emilio González aplicó más de 400 mil infracciones, mientras que el año pasado fueron más de 600 mil por lo que con eso se demuestra el fin recaudatorio del programa el cual se contempla este año instalar 22 cámaras más para llegar a un total de 56 puntos.

Entre las deficiencias legales que detectaron están la violación al derecho de audiencia ya que el documento enviado por correo y que en muchas ocasiones no llega al destinatario ya es considerado una sentencia ir declara al infractor culpable sin ofrecerle medios de defensa lo cual es anticonstitucional. La delegación del acto de infraccionar a un particular, no está contemplada en la legislación, por lo cual hace de ese contrato un acto ilegal.

En la entrega de la infracción se violenta el reglamento pues expresamente se instruye a que se entregará a domicilio, con acuse de recibo y se deberá realizar dos visitas en caso de no encontrar al dueño del vehículo en la primera.

Finalmente señaló que a todos aquellos que quieran sumarse al amparo los pueden contactar a través de su página de internet Fuerza en Movimiento.