/ jueves 1 de octubre de 2020

Intensifican actividades virtuales para adultos mayores por Covid-19 en Zapopan

Se apoyan con la Secretaría de Salud para hacer valoraciones médicas en el domicilio

A los adultos mayores en estos casi siete meses de pandemia les ha pegado mucho el encierro, el no poder salir, tener su vida normal, "unos dicen que ¡es que eso va contra mis derechos humanos! Yo tengo derecho a nadar, salir, de juntarme con mis amigos, hay quien ha dicho ¡yo me revelo y me voy a juntar con mis amigos! Porque yo necesito verlos", señaló la titular del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (Cemam) del DIF Zapopan, María Guadalupe Díaz González.

De ahí que han intensificado las actividades virtuales y apoyo psicológico, indicó en entrevista con El Occidental.

La cuestión económica también ha afectado al adulto mayor que no tiene un ingreso, una pensión o que sus hijos se han quedado sin empleo y han tenido que recibirlos en sus casas y los nietos, porque no tienen para pagar la renta o para comer y el adulto mayor les hace fuertes.

De ahí que ha crecido la demanda de despensas para las familias por parte de DIF Zapopan.

Recordó que a partir del 17 de marzo se suspendieron las actividades presenciales debido a la pandemia por Covid-19.

Te recomendamos:

Con lo que ha sido difícil para los usuarios del Cemam que estaban habituados a realizar sus actividades, convivir con otros adultos mayores, platicar con sus amigos y mantenerse activos que es el principal objetivo, estar activos en lo físico, social, emocional.

Por lo que el Centro intensificó las actividades virtuales a través de las redes sociales del Cemam como en Facebook manejada por Paty Acero que se encarga del manejo de la página, de subir todos los contenidos, detalló.

"Ahí tenemos todas las actividades a través de sesiones en vivo y video, transmisión para prevenir, atender las cuestiones de salud y actividades sociales", manifestó.

Para el uso del celular, agregó que está siendo una herramienta muy importante para los adultos mayores para mantenerse en contacto con sus familias y amigos y acceso a redes sociales como el Facebook, Whatsapp y otras aplicaciones que están comenzando explorar como el Zoom.


Atención psicológica

Díaz González refirió que más que una terapia que implica muchos aspectos, lo que están haciendo es una orientación psicológica que la otorgan vía telefónica "el psicólogo tiene una línea especial para ello y apoya a las personas para que puedan generar estrategias en cuanto a situaciones generadas por la pandemia".

También puedes leer:

Personas que registran ansiedad, les hace difícil estar en casa encerradas, no poder salir a hacer sus actividades o presentan rasgos de depresión, "hay quienes se la pasan dormidas todo el día, no tienen ganas de hacer nada, han perdido el apetito, presentan trastornos del sueño, que ya no tienen motivos", por lo que la orientación psicológica se aboca a ello.

Agregó también que la depresión tiene diferentes etapas que va de lo leve a lo grave.

Lo que se atiende son síntomas depresivos o una depresión leve, si es severa y que requiere atención no sólo con una terapia, sino con medicamentos se deriva al especialista médico.

Se tienen casos que se trabajan con trabajadoras sociales como asistencia social a personas en condición vulnerable, ya sea porque no tiene familia o ésta no los atiende o los abandona o los violenta.

Estos casos los atiende trabajo social y el jurídico, y se está integrando a pasante de medicina y enfermeras que cursan la especialidad en geriatría y gerontología, añadió.

También, se apoyan con la Secretaría de Salud para hacer valoraciones médicas en el domicilio de las personas.

El DIF Zapopan se ha enfocado a asegurar la parte alimentaria.

Por ahora no está contemplado regresar a las actividades presenciales porque los adultos mayores están considerados como población vulnerable ante el Covid-19.

Exhortó a los adultos mayores a mantenerse informados, a realizar actividades físicas, mantenerse ocupados para evitar la depresión y buscar medios confiables.

Cambiar sus hábitos por mejores en alimentación, higiene y actividad física, puntualizó.

A los adultos mayores en estos casi siete meses de pandemia les ha pegado mucho el encierro, el no poder salir, tener su vida normal, "unos dicen que ¡es que eso va contra mis derechos humanos! Yo tengo derecho a nadar, salir, de juntarme con mis amigos, hay quien ha dicho ¡yo me revelo y me voy a juntar con mis amigos! Porque yo necesito verlos", señaló la titular del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (Cemam) del DIF Zapopan, María Guadalupe Díaz González.

De ahí que han intensificado las actividades virtuales y apoyo psicológico, indicó en entrevista con El Occidental.

La cuestión económica también ha afectado al adulto mayor que no tiene un ingreso, una pensión o que sus hijos se han quedado sin empleo y han tenido que recibirlos en sus casas y los nietos, porque no tienen para pagar la renta o para comer y el adulto mayor les hace fuertes.

De ahí que ha crecido la demanda de despensas para las familias por parte de DIF Zapopan.

Recordó que a partir del 17 de marzo se suspendieron las actividades presenciales debido a la pandemia por Covid-19.

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Con lo que ha sido difícil para los usuarios del Cemam que estaban habituados a realizar sus actividades, convivir con otros adultos mayores, platicar con sus amigos y mantenerse activos que es el principal objetivo, estar activos en lo físico, social, emocional.

Por lo que el Centro intensificó las actividades virtuales a través de las redes sociales del Cemam como en Facebook manejada por Paty Acero que se encarga del manejo de la página, de subir todos los contenidos, detalló.

"Ahí tenemos todas las actividades a través de sesiones en vivo y video, transmisión para prevenir, atender las cuestiones de salud y actividades sociales", manifestó.

Para el uso del celular, agregó que está siendo una herramienta muy importante para los adultos mayores para mantenerse en contacto con sus familias y amigos y acceso a redes sociales como el Facebook, Whatsapp y otras aplicaciones que están comenzando explorar como el Zoom.


Atención psicológica

Díaz González refirió que más que una terapia que implica muchos aspectos, lo que están haciendo es una orientación psicológica que la otorgan vía telefónica "el psicólogo tiene una línea especial para ello y apoya a las personas para que puedan generar estrategias en cuanto a situaciones generadas por la pandemia".

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Personas que registran ansiedad, les hace difícil estar en casa encerradas, no poder salir a hacer sus actividades o presentan rasgos de depresión, "hay quienes se la pasan dormidas todo el día, no tienen ganas de hacer nada, han perdido el apetito, presentan trastornos del sueño, que ya no tienen motivos", por lo que la orientación psicológica se aboca a ello.

Agregó también que la depresión tiene diferentes etapas que va de lo leve a lo grave.

Lo que se atiende son síntomas depresivos o una depresión leve, si es severa y que requiere atención no sólo con una terapia, sino con medicamentos se deriva al especialista médico.

Se tienen casos que se trabajan con trabajadoras sociales como asistencia social a personas en condición vulnerable, ya sea porque no tiene familia o ésta no los atiende o los abandona o los violenta.

Estos casos los atiende trabajo social y el jurídico, y se está integrando a pasante de medicina y enfermeras que cursan la especialidad en geriatría y gerontología, añadió.

También, se apoyan con la Secretaría de Salud para hacer valoraciones médicas en el domicilio de las personas.

El DIF Zapopan se ha enfocado a asegurar la parte alimentaria.

Por ahora no está contemplado regresar a las actividades presenciales porque los adultos mayores están considerados como población vulnerable ante el Covid-19.

Exhortó a los adultos mayores a mantenerse informados, a realizar actividades físicas, mantenerse ocupados para evitar la depresión y buscar medios confiables.

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