imagotipo

Insuficiente medida anunciada por Gobernador, se requiere “desmantelar red de complicidades”: Alejandro Hermosillo

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

El diputado Alejandro Hermosillo consideró insuficientes, tardías e incompletas las medidas anunciadas por el gobernador Aristóteles Sandoval, como la cancelación del contrato con la empresa Autotraffic, “mientras se ignore el principal problema: la corrupción que lleva más de cinco años afectando los bolsillos de las personas y beneficiando a unos cuantos”, por lo que instó: “Exigimos al Gobernador desmantelar la red de complicidades que han permitido el enriquecimiento de particulares a costa de los ciudadanos, afectando el propósito de un programa destinado a salvar vidas. No podremos tomar en serio los dichos del Gobernador hasta que los responsables de este robo sean presentados a la justicia y den la cara a los jaliscienses”.

Manifestó el diputado Hermosillo que junto con el diputado Augusto Valencia de su bancada Movimiento Ciudadano dieron a conocer las irregularidades en el Programa de Fotoinfracciones, “si queremos que las fotoinfracciones funcionen necesitamos responsables, sanciones y cambios reales, no sólo discursos”.

Recordó que en los cinco años de operación del programa, se han recaudado mil 200 millones de pesos que, dijo, desconocen en qué se han gastado o destinado.

Pidió respuestas sobre las deficiencias y presunta corrupción que rodean tanto la contratación de los servicios de operación como su propia implementación y la opacidad en el manejo de los recursos.

Entre las peticiones reiteradas que ha hecho: que se establezcan criterios mínimos para la colocación de cámaras, se transparente el uso de los recursos obtenidos por las multas, y se suspenda todo contrato que establezca cláusulas abusivas y contrarias a la naturaleza misma del programa.

Con lo anunciado ayer por el Ejecutivo estatal, se le da respuesta a la recaudación, la cual se irá a un fideicomiso; el contrato se cancela.

Es indispensable recuperar el sentido original del Programa Fotoinfracciones, que es prevenir accidentes y promover una mejor cultura vial, y que el fideicomiso sea transparente y con participación de la sociedad civil, “sin esto es imposible lograr que el destino de los recursos sea correctamente administrado y por lo tanto el programa seguirá siendo visto como recaudatorio”.

Es necesario, agregó, que se asegure un mayor control sobre la operación, colocación y señalización de las cámaras para que “no vuelvan a ser colocadas de manera tramposa”.

Demandó a sus compañeros legisladores que le aprueben sus tres iniciativas ya presentadas relacionadas al programa vial.

“Consideramos necesarias, aunque tardías e incompletas, las decisiones hoy anunciadas por el gobernador Aristóteles Sandoval. Después de muchos meses de insistencia ciudadana y de tres iniciativas presentadas en el Congreso del Estado, el Gobierno estatal decide escuchar y tomar medidas al respecto que, sin embargo, no atienden la totalidad de las demandas”, externó Hermosillo.