imagotipo

Instalarán 30 cámaras de videovigilancia con GPS

  • Isaura López Villalobos
  • en Local

Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional en violencia comunitaria, cinco de cada diez mujeres han vivido algún tipo de violencia en las calles, paraderos de autobuses y en el transporte público.

Para atender y reforzar las medidas preventivas anuncian la instalación de 30 cámaras de videovigilancia con GPS en un número similar de parabuses e intervención en al menos seis puentes peatonales en donde hay mayor número de casos de acoso sexual, agresiones y robos.

Además se presentará una iniciativa en los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) para reglamentar el Acoso Sexual Callejero como falta administrativa, quien cometa dicho acto será sometido a trabajo comunitario y a un programa de capacitación de no a la violencia.

La Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) y el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), anunciaron que los puentes peatonales ubicados en la cercanía de las preparatorias 7, 8, 10, 15, 17 y Vocacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) serán intervenidos, además de que se buscará prohibir la propaganda de los mismos.

El titular de la AMS, Marco Valerio, indicó que a partir del Laboratorio de Políticas Públicas de Seguridad, con enfoque de género en el Área Metropolitana de Guadalajara, se diseñaron tres políticas públicas para inhibir el problema de seguridad.

Comentó que de los cerca de cinco mil parabuses como una primera etapa (proyecto piloto) se instalarán una treintena de cámaras de videovigilancia con GPS, sin embargo aún no se tienen definido cuáles serán las zonas donde estarán ubicadas, asimismo estarán vinculadas con las instancias de Seguridad del Estado y municipios.

“Prácticamente en los próximos quince días estaremos instalando las primeras 30 cámaras como un proyecto piloto en parabuses e identificar y aumentar ese número de manera paulatina (…) porque hay en estos espacios acoso, robo y agresiones”.

Con relación a los puentes peatonales, señaló que en coordinación con el IJM y la Universidad de Guadalajara se van intervenir seis puentes peatonales específicos en donde se han registrado actos violentos.

Los puentes peatonales en donde se estará reforzando la seguridad y se  realizarán acciones integrales de manera conjunta Estado y municipios, según dijo Marco Valerio, son: puente peatonal ubicado en la Preparatoria 7 en Periférico Norte, entre calle Tesistán y Arcos de Julio César, en Zapopan; tipo de incidencia: acoso sexual, robo y agresiones.

En Preparatoria 8, puente peatonal ubicado en Periférico Norte, entre las calles Antonio Madrazo y Manuel González, en Zapopan; tipo de incidencia: acoso sexual y robo.

Preparatoria 10 y CUCEA, puentes peatonales ubicados en Periférico Norte entre calle José Parres Arias y Prolongación Laureles; tipo de incidencia acoso sexual y robo; Preparatoria 15, puente peatonal ubicado en Periférico Norte casi esquina con calle 5 de Mayo; tipo de incidencia acoso sexual y robo.

Preparatoria 17, puente vehicular ubicado en avenida de la Solidaridad Iberoamericana o carretera Guadalajara-Chapala, en su cruce con calle avenida Emiliano Zapata, colonia Las pintas, El Salto, Jalisco; tipo de incidencia: acoso sexual y robo, y en la Escuela Vocacional, puente peatonal ubicado en Boulevard Marcelino García Barragán entre Calzada olímpica y calle Corregidora en Guadalajara; tipo de incidencia: acoso sexual robo y agresiones

Por último se refirió a la política pública, la cual se hará de manera homologada en los nueve municipios y consistirá en reglamentar el acoso sexual callejero como una falta administrativa en el apartado de Policía y Buen Gobierno. “Más que tener una circunstancia de sanción económica, estaremos privilegiando que quien cometa esta circunstancia sea para que destine su tiempo al trabajo comunitario y capacitación, es decir no formalmente será un tema punitivo sino educar al hombre” para no generar conductas violentas como el acoso sexual callejero.

Se acabaron los privilegios: Gobernador

Se acabaron los privilegios: Gobernador

Empezaron con la eliminación del fuero

Rosario Bareño Domínguez

local

Featured Video Play Icon

Fuego consume cuatro casas de la colonia Ferrocarril, de Guadalajara

Las viviendas eran construidas con láminas, plástico y cartón

Fallecen cinco mujeres en accidente contra el tren

Fallecen cinco mujeres en accidente contra el tren

Diez personas más están heridas

Borrón y cuenta nueva con la verificación

Borrón y cuenta nueva con la verificación

Es obligatoria la verificación este año

Espera ITEI un aumento superior al 400% en recursos debido al proceso electoral

Espera ITEI un aumento superior al 400% en recursos debido al proceso electoral

En la primera sesión se recibieron 164 recursos

Fiscal espera pronto se concrete homologación salarial de policías municipales

Fiscal espera pronto se concrete homologación salarial de policías municipales

Espera fiscal se firmen los convenios con los 8 municipios

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Concamin debe preocuparse por saneamiento del Río Lerma

Concamin debe preocuparse por saneamiento del Río Lerma

Urge resolver las descargas irregulares

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas