En Jalisco, la industria textil que mantuvo operaciones fue solo dedicada a la fabricación de cubrebocas o insumos médicos y representa un 5% del total, afirmó Mario Gutiérrez Treviño, presidente de la Cámara de la Industria Textil de Occidente.
Esto, ante el señalamiento de parte del gobierno federal, que la mañana de este jueves señalara a la industria textil jalisciense como una de las “no esenciales que se negaron a cerrar”.
“Hay industrias que están haciendo elásticos para los cubrebocas, que realmente necesitaban trabajar; otras están haciendo el puño para las batas médicas, que son para la contingencia, realmente necesarias y están contempladas en el Diario Oficial y otras industrias que están en el ámbito del vestido y la confección, están haciendo cubrebocas y tenemos que trabajar”.
Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus
Dijo incluso que resulta poco creíble que la industria haya trabajando, cuando el comercio está cerrado.
“A quién le podemos vender los insumos, quién ahora quiere comprar una playera, quién quiere comprar camisetas o calcetines, nadie. Quién quiere estrenar una falda, si nadie está saliendo de su casa. Las empresas que no pararon son las que están haciendo productos médicos”.
El líder de los industriales del textil en Jalisco, aseguró que esperarán a que el gobierno federal presente públicamente cuáles empresas estuvieron trabajando y después harían las aclaraciones pertinentes.
De acuerdo con el gobierno federal, de las actividades no esenciales que se negaron a parar durante la contingencia sanitaria, la industria textil representó el 17.97% y además de Jalisco, los estados que incumplieron con la medida son Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.