imagotipo

Indemnizan a 300 familias de Temacapulín, Acasico y Palmarejo

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Es momento de sacar adelante la construcción de la Presa El Zapotillo, ya han sido indemnizadas 300 familias de los tres poblados -Temacapulín, Acasico y Palmarejo-, faltan 190 familias, señaló la diputada del PRI Anahí Olguín, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

De 344 familias del Temacapulín, la legisladora informó que 164 fueron indemnizadas y faltan 180; de Acasico, de 94 familias, ya se logró el acuerdo con 84, faltan solamente 10 y no se ha concretado por el cumplimiento de algunos documentos y en cuanto a Palmarejo son 52 y todas ya fueron indemnizadas.

Reconoce que en Temacapulín ha habido más resistencia. “No hay razón de ser cuando sale un diputado de Movimiento Ciudadano a defender estos poblados, porque ya éstos están indemnizados”, dijo.

Puntualizó que está el proyecto de que una réplica de los tres poblados se tendrá, en donde serán reubicadas las familias, “estamos tratando de cubrir lo máximo en derechos humanos, cuidando la protección de los derechos humanos; es un proyecto a largo plazo, no se hará mañana, hay un asunto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se tiene que sacar. Esto no va a salir pronto, ¿que lo saque otra administración y dejamos a tiempo futuro este proyecto y la escasez del agua? Aunque este proyecto salga en unos años, este Gobierno debe avanzar en el tema de la reubicación y se saque el tema de la SCJN y con la cortina a 105 metros”.

Para los detractores u opositores, se les debe decir que con la cortina a 80 metros de todos modos se inundarán los poblados y para que no sea así tendría que quedar en 60 metros la cortina de la presa.

Refirió que la diputada Fela Pelayo dijo falsedades y no ha dicho que si la cortina va a 80 metros o 60 metros no llegará agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, que registra un déficit de 3.5 metros cúbicos por segundo y señaló que en 20 años, máximo, se tendrán problemas de agua y eso no lo dice Movimiento Ciudadano.

“Hay que ser conscientes, no estamos en el momento de echar atrás ningún acuerdo, sino de sacar adelante el proyecto El Zapotillo”, externó.

El Zapotillo es positivo, ya que traerá agua a Guadalajara y es mentira lo que dijo la diputada Pelayo de que Guadalajara no tendrá agua con los convenios que se tienen; para Jalisco será un 76% y para León un 24%.

Si se modifica el convenio deberá pasar por el Congreso del Estado, a lo que la legisladora dijo que el Gobernador está esperando que reconsidere su postura MC y analice el estudio de la UNOPS y la postura que manifestó.

“Veo que el Gobernador da mucha prioridad al tema dejando de lado cuestiones políticas. Si veo un proyecto El Zapotillo realizable antes de salir.

Lo que hoy no se dice es que nos vamos a quedar sin agua dentro de poco, máximo 20 años para tener agua”, detalló y recordó que la Zona Metropolitana de Guadalajara se abastece del Lago de Chapala.

Con la Presa El Zapotillo y la cortina a 105 metros, se contaría con el agua suficiente para Guadalajara, se resolvería lo del déficit de 3.5 metros cúbicos por segundo, indicó la legisladora y añadió que se dejaría de sacar agua de los mantos freáticos que ya están secos y son las reservas que debe tener la ZMG.

Reiteró su crítica a la diputada de MC al decir que es falso lo que comenta sobre el convenio del 2005, de que sólo contempla a Guanajuato y no a Jalisco.

Rechazó que con el acueducto Los Altos-León, Guanajuato, regrese agua contaminada, por el contrario la devolverá tratada; “es falso que nos vayan a robar el agua”.

Actualmente son 385 metros cúbicos por segundo desperdiciados al año y que se van al mar.

En cuanto al acueducto, mencionó que Jalisco no gastará ni un centavo, eso lo solventará Guanajuato y si se requieren convenios es porque la mayor parte del territorio está en Jalisco. “Si se deben hacer correcciones que se hagan”, puntualizó.

No soy el padre del gasolinazo: José Antonio Meade

No soy el padre del gasolinazo: José Antonio Meade

El alza el viene de los diputados del PAN y PRD

El Occidental

local

Regresan los arrestos administrativos decretados por el ITEI con sanción a presidente de Teuchitlán

Regresan los arrestos administrativos decretados por el ITEI con sanción a presidente de Teuchitlán

Después de dos años y cuatro meses

Capturan en Guanajuato a Italiano que estafaba a campesinos

Capturan en Guanajuato a Italiano que estafaba a campesinos

Fue encarcelado por varios delitos

Apareció una lona en Tonalá, como las encontradas ayer

Apareció una lona en Tonalá, como las encontradas ayer

El contenido era el mismo de las encontradas este martes.

Responde Movilidad con un operativo contra camioneros a su petición de diálogo

Responde Movilidad con un operativo contra camioneros a su petición de diálogo

Denunció el dirigente del Sindicato de Avanzada, Arnoldo Licea

Denuncian nueva devastación en zona boscosa de Zapopan

Denuncian nueva devastación en zona boscosa de Zapopan

Aseguran son obras de los desarrolladores del fraccionamiento la Cima

destacados

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena