Incrementan atenciones en servicios de salud Zapopan durante 2019

Atendieron a 48 mil 115 pacientes y dieron aproximadamente 325 mil consultas, de las cuales 107 mil fueron de urgencia

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · martes 21 de enero de 2020

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

Durante el 2019 los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) atendieron a 48 mil 115 pacientes y dieron aproximadamente 325 mil consultas, de las cuales 107 mil fueron de urgencia.

Como parte del informe de atenciones prestadas durante al año pasado, el director general y el director médico del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Zapopan, hablaron de alcance que tuvieron y cómo a comparación de años pasados se registró un aumento.

Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, director médico, detalló que la OPD está conformada por seis unidades de Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan, en donde también se registraron durante el año pasado cinco mil cirugías, tres mil 500 nacimientos, 86 mil estudios de imagen, 400 mil estudios de laboratorio, así como 16 mil 865 vacunas.


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“Con este conjunto damos un retrato de la magnitud de servicios que ofrece el municipio a los ciudadanos no solo de Zapopan, sino de otros municipios y también de otros estados. Me parece que el tamaño de las atenciones es muy significativo. Alcanzamos, si sumáramos todas estas variables, poco más de un millón de atenciones y nos parece muy relevante”, señaló.

Dijo que se registraron incrementos en los ingresos hospitalarios en un 43%, así como un 50% en cirugías y nacimientos. También, se llevaron a cabo 32 mil 770 servicios de ambulancia, y aunque no estaban confirmados, se atendieron dos mil 226 casos con sospecha de dengue.

Por su parte el director general de la OPD, Salvador García Uvence, explicó que al tomar en cuenta todas las variables se constató que durante el 2019 se tuvo en promedio un 95% de ocupación, es decir, el hospital estuvo lleno prácticamente todos los días.

“Hoy por hoy en este transcurso de lo que va del año, hemos tenido un ligero decremento en cuanto al número de pacientes hospitalizados, no así en el número de consultas. Seguimos siendo un hospital de alta demanda, en el cual la población sigue asistiendo a la atención médica con nosotros”, agregó.

En el tema del dengue reconoció el trabajo realizado al interior, pues gracias a la diversificación de áreas, lograron cubrir todas las necesidades de la población, sin dejar de otorgar el servicio médico que requerían.

También, refirió que en cuanto a casos de influenza no han tenido mayores complicaciones, aunque están atentos para detectarlos gracias en parte al trabajo en colaboración que realizan con Secretaría de Salud Jalisco.

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