imagotipo

Incrementa detección de cancer de piel

  • Cecilia Cerna González
  • en Local

En Jalisco en el último año se ha incrementado los casos de detección de cancer de piel hasta un 30%, informó Luis Enrique Sanchez Dueñas, Presidente del Colegio Médico de Dermatólogos de Jalisco. 

Aseguró que la detección se ha incrementado no porque haya más casos de cáncer sino que hay mayor conciencia y cultura del cuidado de la piel entre los jaliscienses. 

“No podemos asegurar que el cáncer está en aumento, pero lo que sí está en aumento es la detección del cáncer y eso me lleva a que la cultura de la gente sea cada vez mayor de irse a atender con el dermatólogo, que somos los especialistas para atender el cáncer de piel en un primer contacto y muchas veces el tratamiento definitivo”. 

Consideró que aunque falta mucho por hacer, ha ido al alza el interés de los ciudadanos en acudir por lo menos una ves al año al dermatólogo. 

Lo anterior lo señaló luego de la Inauguración del Congreso Anual de Dermatólogos de Jalisco en Expo Guadalajara en el que más de mil especialistas de todos el país y Latinoamérica participarán en los diferentes talleres, simposios y conferencias con temáticas sobre cuidados de la piel y sus enfermedades. 

“Específicamente, tenemos aquí centros de formación de dermatología. La especialidad en México forma alrededor de 60 dermatólogos por año y alrededor de 20 se forman hay quien nuestro estado gracias a que tenemos cos escuelas muy importantes para formar especialistas” como es el Centro Dermatológico de Jalisco y la unidad de Dermatología del Antiguo Hospital Civil. 

Añadió que Jalisco es referente a nivel nacional en la capacitación y especialización de dermatólogos, ya que una tercera parte de éstos son formados en el Estado.