imagotipo

Inclumplen diputados en aprobar reformas para el Sistema Estatal Anticorrupción

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Se justifican diputados de que no quieren hacer una “mini reforma constitucional” sino una de “gran calado”, por lo que será hasta julio próximo que Jalisco tendrá su Sistema Estatal Anticorrupción con todo lo que conlleva: una Sala Superior que será el Tribunal de Justicia Administrativa que conocerá de las denuncias de corrupción de funcionarios públicos; la definición para los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y el nuevo auditor superior del Estado y lo referente a la Ley 3 de 3 (declaración patrimonial, fiscal y de intereses).

Admite MC, PRI y PAN que incumplieron en la fecha establecida por lo que en sesión extraordinaria derogaron el transitorio en la reforma constitucional que señalaba el 26 de marzo para aprobar la reforma, con lo que la aplazan hasta el 18 de julio próximo.

Los coordinadores de Movimiento Ciudadano Ismael del Toro, del PRI Hugo Contreras y del PAN Miguel Monraz , reconocieron presión de organismos de la sociedad civil como Coparmex, Tómala e IMCO para que sea una reforma que combata la corrupción y la impunidad., de ahí que eliminaron el transitorio con la fecha del 26 de marzo.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Ismael del Toro, manifestó que el plazo del 26 de marzo, es una fecha que se pusieron ellos cuando se aprobó la primera parte de las reformas anticorrupción el pasado 26 de noviembre “teníamos lista la reforma constitucional con los requisitos mínimos para sacarlo el 26, pero lo que vimos con colectivos ciudadanos, la iniciativa privada y todos los que están inmersos, es que requerimos ir más a fondo”.

Y parecía un absurdo, admitió hacer una “minireforma constitucional” el que obligaba inmediatamente hacer una reforma de gran calado al término de un mes a dos meses.

Aclaró que no están incumpliendo ningun plazo del Sistema Nacional “decidimos concentrarnos y terminar completa el Sistema Estatal Anticorrupción con nombramientos inclusive de funcionarios, con todo lo que contempla, terminarlo en el mes de junio”.

La Junta de Coordinación Política explicó por una solicitud de los organismos que participan en el esquema interinstitucional de cancelar este “candado autoimpuesto” y “meternos de lleno a sacar la reforma en el mes de junio con todo lo que implica constitucionalmente, leyes complementarias, nombramientos de nuevos funcionarios y constitución de lo que será el nuevo tribunal administrativo”.

Es un artículo transitorio que quedara enunciado en la Constitución tres temas el nuevo nombre del tribunal de justicia administrativa, quitar la anualidad de la fiscalización, que no fuera el criterio de la anualidad y poner las diferencias entre responsabilidades graves y no graves. Esa era el nivel de la reforma constitucional, todavía “nos falta una reforma a la Constitución del Estado de Jalisco”, refirió Del Toro.

“Más que atorados estamos concentrados para sacar acuerdo incluso de nombramientos del auditor, la nueva constitución del tribunal de justicia Administrativa”, indicó el también coordinador de Movimiento Ciudadano. Vamos a hacer una reforma de gran calado donde esté todo el Sistema Estatal Anticorrupción. Se van a poner las condiciones para que se cierren las pinzas contra la corrupción”. El Congreso hará su parte de dejar el andamiaje jurídico.

IMCO, Coparmex y Tómala están pidiendo que “movamos la fecha que pusimos en el transitorio y nos vayamos al plazo 18 de julio”.

Es una prueba el legislar sobre el nuevo sistema anticorrupción, “lo vamos a superar, no va a quedar minimodelo, será de más profundidad que el nacional”.

Insistió: “Estamos muy avanzados, el derogar este transitorio implica que no solo no hagamos una minireformita, lejos de marcar que nos apretaron los tiempos, lo que nos marca es que estamos en la agenda final y que en junio vamos a concluir todo el sistema”.

Se requiere mayor consenso: PRI

El coordinador del PRI diputado Hugo Contreras Zepeda, declaró se requiere de mayor análisis y consensos y escuchar otros organismos, “estamos dentro de la fecha límite para que los estados actualicen su norma vence el 18 de julio”.

Admiten que se apresuraron en fijar como fecha límite el 26 de marzo, Jalisco fue de los primeros en dar una primera parte, que vendría a ser la “del Comité Ciudadano el Fiscal que se señaló en que términos se podría nombrar. Quedan pendientes la auditoría , responsabilidades y lo del TAE particularmente”.

El PRI plantea que en el caso del TAE crear sala especializada o una sala superior para que conozca de los actos de corrupción por parte de los funcionarios públicos; que en caso de la auditoría, se puedan intervenir las auditorías en el año del ejercicio presente.

Más que un atraso en Jalisco, fue un adelanto en la primera parte. “El tema de la impunidad y corrupción es un tema que no se puede ver de forma sencilla y ligera, sino profundizar más y buscar la mayor de las aperturas con los grupos, asociaciones y cámaras para que en la legislación tanto en la constitución como en leyes secundarias en Jalisco la podamos establecer”.

Rechazó: “No estamos atorados, lo que falta “la parte del Tribunal Administrativo que es fundamental; la parte de Responsabilidades que se tiene que atender; la parte de fiscalización; las atribuciones de la Fiscalía , lo del auditor, en que términos debe nombrarse y elegirse, si son los que están en la Constitución o se van a modificar”.

Contreras agregó que no se ha definido en materia federal cuáles son los aspectos que debe cubrir el funcionario en la Ley 3 de 3, “nosotros hemos señalado que se cubriera el principio de máxima publicidad”.

Subrayó que los diputados no quieren estar atados a una camisa de fuerza mayor y dejar afuera alguna propuesta de estos organismos y nos quedaramos cortos.

“Debemos hacer el mayor de los esfuerzos para que la reforma sea lo más completa posible”, señaló el priísta.

 

Hay avance, “no hay atorón”: PAN

El Coordinador del PAN diputado Miguel Monraz, subrayó “no es un “atorón”, agregó “queremos una reforma amplia, sólida que permita al Estado e instituciones tener las herramientas, un nuevo modelo de fiscalización que de certidumbre, más claridad a quienes se les revisan los recursos para tener claridad cómo y en qué condiciones se gastan los recursos públicos”.

Darle suficientes herramientas al nuevo tribunal administrativo para conocer y sancionar las denuncias sobre corrupción de los servidores públicos, indicó el panista.

Hubo solicitudes de Coparmex, Tómala. Reveló Monraz: “De que no sacaramos una reforma que pudiera quedar corta cuando vinieran las leyes secundarias. Se escuchará a los organismos ciudadanos, empresariales para sacar una reforma a fondo”.

Señaló: “Si hubieramos aprobado las reformas complementarias este 26 de marzo no nos obligaba a definir la integración del nuevo tribunal administrativo, que en el número de integrantes se define en su ley secundaria, no de materia constitucional”.

En el modelo de auditoría “tampoco estabamos obligados de acuerdo a la reforma federal para hacerlo este 26, por lo que decidimos sacar sólo el paquete acompañado de reformas secundarias finales”.

El plazo era para reformas constitucionales complementarias, entendiendo que la reforma es hasta el mes de julio.

Admitió el panista: “No hemos llegado ni siquiera a definir modelo de nombramientos, cómo vamos a definir atribuciones del fiscal anticorrupción y que sea 100 por ciento autónomo junto con el Ministerio Público”.

Aún no hay acuerdo de si el Tribunal de Justicia Administrativa sea una sala superior y si en primera instancia sean colegiadas o unitarias.

Comienza capacitación a calandrieros sobre cómo manejar unidades eléctricas

Comienza capacitación a calandrieros sobre cómo manejar unidades eléctricas

Se impartirá en el Museo de la Ciudad

Víctor Manuel Ramírez Álvarez

local

Afirman que régimen de Maduro ejecutó a rebelde Óscar Pérez

Afirman que régimen de Maduro ejecutó a rebelde Óscar Pérez

La radio y la televisión está totalmente censurada

Se mantiene marcado descenso de temperatura en el país

Se mantiene marcado descenso de temperatura en el país

Se esperan posibles nevadas o aguanieve

Cuatro policías se le lesionan tras accidente en Puerto Vallarta

Cuatro policías se le lesionan tras accidente en Puerto Vallarta

Se dio en la carretera Mascota-Las Palmas

Por sus obras… ¿los reelegirán?

Por sus obras… ¿los reelegirán?

En GDL y en PV, seis lo intentan

Incrementan cuarteles militares en Jalisco

Incrementan cuarteles militares en Jalisco

Apoyo en la lucha contra el crimen, no aminstía para delincuentes: EPN

destacados

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Matan en redes sociales al expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales al expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

Las irregularidades son credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial