imagotipo

Inchas del Real Madrid en Guadalajara tendrán dónde festejar triunfos con legado que queda tras la FIL

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

A partir de este año todos los aficionados al equipo de futbol del Real Madrid contarán con su propio espacio simbólico para festejar sus triunfos, y es que las autoridades de la ciudad de Madrid dejarán un legado escultórico y cultural importante para Guadalajara una vez que concluya la Feria Internacional del Libro, entre ellos la estatua de “El Oso y el Madroño”, señaló Luis Cueto, coordinador General del Ayuntamiento de Madrid.

De esta forma Madrid deja un pedacito de ellos para Guadalajara, que se comprometió a crear el pasaje Madrid que será coronado con la instalación de la réplica exacta de la escultura que adorna La Puerta del Sol, y que fue donado por una empresa española, esto como muestra de la colaboración entre ambas ciudades.

“Con la generosidad del Ayuntamiento de Guadalajara para su instalación de ‘El oso y el madroño’ en la Avenida Chapultepec, esperamos que los inchas del Madrid cuando ganen las copas vayan ahí a celebrarlo, en la confluencia de la mejor calle España y la tan proactiva calle Progreso que viene a desembocar en nuestro oso, en un sitio maravilloso como es el monumento a los Niños Héroes”, manifestó.

Un legado más es la exposición de viñetas del artista Andrés Rábago “El Roto” y que una vez que termine su presencia en Guadalajara, será enviada a la Biblioteca “José Vasconcelos” en la Ciudad de México, y aunque no es precisamente un legado para la ciudad, sí para México.

Mientras que el Pabellón de Madird que está en la FIL no será desmontado y guardado en una bodega sino que será instalado en el Centro de Artes Escénicas y “es un regalo con responsabilidad porque quien asume ese regalo asume la obligación de mantenerlo y tengo además una enorme satisfacción de contribuir, colaborar o mestizarnos con la forma de hacer a la Universidad de Guadalajara le ha parecido bien que los alumnos de ese lugar reciban la facultad de autogestionar de ese espacio, con sus instrucciones y control”.

Otro de los legados que dejan es el enorme mural que se pintó por el grupo Boa Mistura en los edificios de la Unidad Habitacional Independencia Infonavit en donde se utilizaron diseños wixaricas, con ello dejar un legado para los tapatíos y contribuir al rescate de los espacios públicos, cambiar la imagen urbana y darle color.

“Lo que hemos hecho además de su apreciación de una intervención urbana artístico-cultural, es una cirugía urbana, es más, es la recuperación de la seguridad, la confianza, la afirmación de una colectividad, el renacimiento de la tierra, los valores que trascienden los colores”, señaló.

Sobre su participación en la FIL señaló que el pabellón de Madrid implicó todo un reto para los escritores y autores de obras ya que al ser un ruedo con cuatro puertas abiertas al mismo tiempo, con una librería y en donde los autores estaban abajo y no arriba del escenario, aspectos que lograban desviar con facilidad la atención de todos y que implicó un reto enorme para sus compatriotas.

“Hemos hecho un pabellón con ciertos peligros para los ponentes porque las puertas no estaban cerradas, estaban abiertas y era una librería a la vez, era un reto para los ponentes el captar al público y que no se les fueran, era un sitio de paso y para algunos ponentes eso fue una molestia porque estaban más acostumbrados a estar en una mesa y en nuestro pabellón ellos estaba abajo y el público arriba y eso es un cambio psicológico que no todos se adaptan”, dijo.

Dijo que se llevan mucho más de Guadalajara que lo que dejan a la ciudad, entre ellos los grandes amigos que hicieron, los proyectos que se comparten y el reto que les implicó superar lo que había hecho Latinoamérica en la edición pasada. Además cambiaron la dinámica y no se quedaron todo el tiempo en la Expo sino que salieron a varios teatros y museos de la ciudad con el objetivo de darle la mayor difusión a su presencia.

Madres abrazan de nuevo a sus hijos

Madres abrazan de nuevo a sus hijos

A través de la Caravana de Madres Centroamericanas

Elsa María Arenas Inda

local

Línea telefónica contra el acoso ha recibido 15 denuncias

Línea telefónica contra el acoso ha recibido 15 denuncias

En uno de esos casos el señalado de acoso recibió un exhorto

Policías cuidan a fieles guadalupanos que acuden al Santuario

Policías cuidan a fieles guadalupanos que acuden al Santuario

100 oficiales de la policía tapatía forman parte del operativo

Se ilumina de Navidad el Centro Histórico de Guadalajara   

Se ilumina de Navidad el Centro Histórico de Guadalajara   

Se realizó el encendido de los ornatos navideños

Niños con déficit de atención en aumento

Niños con déficit de atención en aumento

Se atienden casos cada vez con mayor frecuencia

Anorexia y bulimia al alza en Jalisco

Anorexia y bulimia al alza en Jalisco

Suelen asociarse a la diversas condiciones psiquiátricas

destacados

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Veracruz con 31 y el Edomex con 28 son las entidades que registran más este tipo de delitos

INE permite spot de Meade por estar en internet

INE permite spot de Meade por estar en internet

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de José Antonio Meade y el PRI

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu realiza una visita a Bruselas