La incertidumbre de las políticas de las nuevas administraciones Federal y de Jalisco, las cualeas provocaron que la inversión privada en construcción en la entidad tuviera un decrecimiento del 6% lo cual representan más de mil millones de pesos que no se aplicaron en obras y eso impidió la generación de más empleos, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco (CMIC), Luis Méndez Jaled.
“Nos preocupa un poco el tema de la Iniciativa Privada que ha tenido una contracción importante a razón de que en los últimos años no habíamos visto que no existiera crecimiento y ya en los parámetros de junio vimos negativos, eso nos tiene preocupados, esperemos que se reponga pronto”, mencionó.
Te recomendamos:
Para el líder de los constructores en esta situación “vienen muchos temas, uno de ellos es el cambio de sexenio que impactó de alguna manera, las políticas externas, es decir la presidencia de Estados Unidos, toda esta volatilidad que se generó, inhibe y detiene las inversiones tanto extranjeras como empresarios y eso es lo que venimos viendo”.
Los datos de los últimos 10 años indican que del total de la inversión de obra en Jalisco el 70% de ella la realizaban los empresarios y el 30% procedía de la obra pública o gobiernos, el año pasado se estimó que fue de 30 mil millones de pesos, de los cuales 21 mil fue privada y el resto de gobiernos, ahora ese descenso del 6% representan mil 200 millones de pesos que no se invertirán este año.
Además, esta situación impactará en la generación de empleos, aunque no hablo de si ya hubo despidos o se harán en los próximos meses ante la falta de obras de todo tipo en Jalisco.
También te puede interesar:
Además, señaló que a la fecha las autoridades municipales ya no tiene adeudos con ellos y ahora ya se están licitando las obras lo cual será de beneficio para el sector y así poder mantener el valor de producción y los resultados se comenzarán a ver a finales de agosto.
“Hasta ahorita no hay adeudos significativos y hasta el momento las dependencias han trabajado bien”.
Pero sobre todo las dependencias estatales y los municipios del área metropolitana ya comienzan a tener movimiento en sus licitaciones y eso podrá apoyar a mantener los empleos generados hasta el momento y tener números positivos.