imagotipo

Incertidumbre en la extinción de Sistecozome

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

Por considerar que aún hay una serie de temas pendientes de resolver y dudas por solventar en el tema de la extinción de Sistecozome, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que aún no es momento de votarlo en el Pleno del Congreso y podría retirarse de la sesión de este martes.

En este momento diversos actores políticos han manifestado su inquietud por la prisa que hay del Gobierno del estado de extinguir esta paraestatal pese a que hay dudas sobre cuál es el futuro de los trabajadores, quién va a pagar las deudas y cuál es el futuro de los subrogatarios, ya que son quienes mueven a cerca de la mitad de los usuarios.

Además hay dudas sobre de dónde saldrán los recursos para pagar todos estos pasivos, de qué partidas se harán los movimientos, qué obras o programas se dejarán de realizar para poder pagar laudos, deudas, liquidaciones, cómo se harán los cambios de las subrogaciones por concesiones, entre otras.

Ante este escenario, Alfaro Ramírez indicó que junto al coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Ismael del Toro Castro, “hay una mesa de trabajo permanente y hasta que no estén aclaradas todas estas dudas, nosotros como expresión política no vamos a fijar una postura. Vamos a estudiar bien el tema, tenemos un diálogo también cercano con el sindicato de Sistecozome y fijaremos nuestra postura en los próximos días”.

Al cuestionarlo si había condiciones para poder someterla a votación sin tener que pasar todo el proceso legislativo de primera y segunda lectura, comentó: “Hasta donde yo sé todavía no hay condiciones para eso”, por lo que este martes podría ser retirada de la orden del día y dejarla para otra sesión.