/ lunes 16 de noviembre de 2020

IMSS Jalisco, un enlace entre pacientes con Covid-19 y sus familiares

Por lo que recientemente se autorizaron 22 plazas más para personal del área de Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente


Para que los pacientes hospitalizados con Covid-19, y con otras patologías en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, tengan mayor contacto con sus familiares, el personal TAOD (Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente) crean mecanismos de comunicación e información tras las restricciones por la Emergencia Sanitaria.


En el marco de la conmemoración del día institucional del personal TAOD, la titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, Martha Patricia Santiago González destacó que estas trabajadoras son el enlace del derechohabiente y sus familiares con autoridades, tanto médicas como administrativas del IMSS.

“Ellas son los ojos y los oídos de los directivos de hospitales y unidades, ellas llevan a ellos las necesidades y el sentir de los derechohabientes para buscar una solución, y tengan por seguro que si se acercan al personal TAOD tendrán una solución y serán atendidos, independientemente el resultado o la respuesta obtenida en cada caso”.

Señaló que, con el compromiso y entrega, el personal TAOD se sumó a la atención de pacientes con diagnóstico de Covid-19 desde los módulos de recepción e información de estos pacientes, y mantener a familiares al tanto del estado que guardan sus pacientes.


Foto: Antonio Miramontes | El Occidental


Además de mencionar que la tarea de las TAOD se ha vuelto fundamental, dadas las restricciones que existen en las unidades médicas para evitar la aglomeración de personas, y los protocolos de prevención implementados, que incluyen el mantener sana distancia y uso de cubrebocas al interior y exterior de las mismas sedes.

Las TAOD han coadyuvado en la comunicación entre el paciente hospitalizado y sus familiares, a través de mecanismos como videollamadas, cartas, u otras estrategias para mantener este estrecho vínculo.

Patricia Santiago González detalló que actualmente se cuenta con una cobertura de 106 TAODS en la representación Jalisco, 58 de ellas adscritas a Primer Nivel, es decir, a Unidades de Medicina Familiar (UMF) con más de 10 consultorios; 62 se encuentran en hospitales de Segundo Nivel, tanto en la Zona Metropolitana como foráneos del estado; cuatro están adscritas a Subdelegaciones, dos a Centros de Canje y dos más en Oficinas Delegacionales.


En el IMSS Jalisco de recientemente se autorizaron 22 plazas más de personal TAOD, por primera ocasión, algunas de ellas serán ocupadas por varones. En la capacitación que recibe el personal destaca el sistema legal que rige a la institución.

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En el marco de la conmemoración del día institucional del personal TAOD, la titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, Martha Patricia Santiago González destacó que estas trabajadoras son el enlace del derechohabiente y sus familiares con autoridades, tanto médicas como administrativas del IMSS.

“Ellas son los ojos y los oídos de los directivos de hospitales y unidades, ellas llevan a ellos las necesidades y el sentir de los derechohabientes para buscar una solución, y tengan por seguro que si se acercan al personal TAOD tendrán una solución y serán atendidos, independientemente el resultado o la respuesta obtenida en cada caso”.

Señaló que, con el compromiso y entrega, el personal TAOD se sumó a la atención de pacientes con diagnóstico de Covid-19 desde los módulos de recepción e información de estos pacientes, y mantener a familiares al tanto del estado que guardan sus pacientes.


Foto: Antonio Miramontes | El Occidental


Además de mencionar que la tarea de las TAOD se ha vuelto fundamental, dadas las restricciones que existen en las unidades médicas para evitar la aglomeración de personas, y los protocolos de prevención implementados, que incluyen el mantener sana distancia y uso de cubrebocas al interior y exterior de las mismas sedes.

Las TAOD han coadyuvado en la comunicación entre el paciente hospitalizado y sus familiares, a través de mecanismos como videollamadas, cartas, u otras estrategias para mantener este estrecho vínculo.

Patricia Santiago González detalló que actualmente se cuenta con una cobertura de 106 TAODS en la representación Jalisco, 58 de ellas adscritas a Primer Nivel, es decir, a Unidades de Medicina Familiar (UMF) con más de 10 consultorios; 62 se encuentran en hospitales de Segundo Nivel, tanto en la Zona Metropolitana como foráneos del estado; cuatro están adscritas a Subdelegaciones, dos a Centros de Canje y dos más en Oficinas Delegacionales.


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