Impulsará EAR creación de Agencia Metropolitana de Urgencias Pre-hospitalarias

Señaló que el nuevo sistema de salud debe anticiparse a los problemas, además de brindar acceso a una atención integral de los servicios

Victor Manuel Ramírez

  · lunes 7 de mayo de 2018

Enrique Alfaro Ramírez candidato de MC a la Gubernatura de Jalisco dio a conocer sus propuestas en materia de salud. Foto: Archivo El Occidental

Impulsar la agencia metropolitana de salud, equipar todos los centros de salud y dar certeza laboral a todos los trabajadores del estado, crear una subsecretaria de Planeación y evaluación sectorial, es parte de los objetivos de la propuesta de salud que dio a conocer el candidato a Gobernador por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.

“De forma prioritaria promoveremos que los nueve municipios del área metropolitana acuerden la creación de la Agencia Metropolitana de Urgencias Pre-hospitalarias y médico-quirúrgicas como un organismo público descentralizado intermunicipal, no es posible que sigamos con esta visión de que en una misma ciudad tengamos nueve políticas distintas con criterios diferentes en materia de salud, por lo que se buscará un nuevo organismo”.


Lee también:


En cuanto a las condiciones laborales de los médicos, señaló que buscará generar estas para que la totalidad de los trabajadores del sector salud tengan seguridad jurídica y certeza de su empleo para que cada seis años no tengan la incertidumbre de si continuarán o no.

Dijo que no puede seguir el abandono en infraestructura y equipamiento de los centros de salud, que en promedio tienen una edad de 40 años; una de cada 10 tienen la infraestructura mínima necesaria para atender a los pacientes. Por eso “vamos a dignificar todo lo que es la infraestructura estatal, particularmente la de primer contacto” y al concluir el tercer año de gobierno todos los centros de salud tendrán personal médico y condiciones de infraestructura necesarios.


Puede interesarte:


Además, se atenderán los retos emergentes que platea la salud pública y las enfermedades emergentes no transmisibles como la obesidad y el sobrepeso, la vida sedentaria, se pretende brindar servicios con calidad homogénea y satisfacción de los usuarios con el menor costo posible; ampliar la protección contra riesgos que amenazan la salud, así como garantizar la transparencia en el gasto.

Con esto se busca que el sistema de salud responda a las exigencias actuales. Al mismo tiempo se buscará impulsar la certificación de todas las unidades de salud.

Alfaro Ramírez indicó que el nuevo sistema de salud debe anticiparse a los problemas, además de brindar acceso a una atención integral de los servicios y sobre todo sin desembolsos por parte de los usuarios.

De la subsecretaría de los servicios de salud en Jalisco para ser un organismos prestadores de los servicios del seguro popular y de atención a la población que no tengan ningún tipo de seguridad. También se pretende conformar un consejo ciudadano y social de salud de donde saldría el programa de trabajo y sobre todo la subsecretaría de Planeación y Evaluación Sectorial de salud.

Conoce más…

En Jalisco hay 150 mil personas que no cuentan con ningún tipo de sistema de salud, mientras que el 32% de todos los sistemas de salud pagan por los servicios de un médico particular.

Sólo el 20% de los hospitales y el 24% de los centros de salud en Jalisco cuentan con el personal completo. Mientras que el 10% de todas las unidades cuentan con las condiciones para atender todo tipo de enfermedades.

El 17% de las unidades médicas tienen mobiliario básico en condiciones aceptables, se estima en 7560 mil metros cuadrados de azoteas sin mantenimiento apropiado y con filtraciones de agua. Hay mil 603 baños públicos que no funcionan.