/ lunes 28 de septiembre de 2020

Impulsar despenalización del aborto se debe discutir con militancia: García Mosqueda

La legisladora manifestó que se han centrado más bien en la agenda para combatir y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres

Impulsar una agenda para que se legisle a fin despenalizar el aborto en Jalisco es un tema que debe analizarse no solo entre la dirigencia estatal y nacional del PRI, sino con la misma militancia; señaló la diputada local tricolor, Sofía Berenice García Mosqueda.

En el marco del Día por la Despenalización y Legalización de Aborto, que se conmemora este 28 de septiembre para realzar la lucha porque se logre esto, la diputada refirió que por el momento no han hablado al interior del partido respecto a impulsar esta agenda.

"Hasta ahorita no se ha platicado. Al interior pertenecemos a un partido político y representamos a toda la militancia priísta de Jalisco, entonces, se tiene que hacer un consenso con toda la militancia, por supuesto con la dirigencia para poder nosotros llegar a tomar determinaciones en las que podamos legislar este tema".

Abanderada de las causas por razón de género, la legisladora manifestó que se han centrado más bien en la agenda para combatir y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

Checa el dato:

Tras evitar posicionarse en lo particular, refirió que con el tema de la contingencia y que han estado enfocados en otros aspectos es que no se ha puesto esto en discusión, por lo que insistió que para antes de siquiera pensar en impulsarlo en el Congreso de Jalisco primero se debe dialogar al interior con todos quienes conforman el partido.

"Realmente tenemos que centrarlo y enfocarnos entre los tres para platicarlo en conjunto en nuestra dirigencia y ponerlo en la mesa, siempre hay que poner los pros y los contras en todos los temas, y creo que es de un análisis más profundo, no puedo hablar por mis compañeros de bancada, entonces yo sí consideraría en un tiempo y forma de decir se pone en la mesa y llegar a una resolución en conjunto para poder determinar".

En otros temas, por su parte la regidora de Guadalajara -y secretaria del PRI Jalisco-, Verónica Flores, cuestionó la reducción que el gobierno federal ha hecho en el presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres en un 75 por ciento.

Dijo que esto contraviene la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 158 sobre reducción a programas para la atención de la igualdad entre mujeres y hombres, lo cual lamentó ya que pareciera que se quiere desaparecer a los organismos que atienden uno de los grandes problemas que se viven en el país.

"En estos meses de confinamiento las llamadas para atender la violencia contra las mujeres aumentó 46 por ciento, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El acoso sexual aumentó en 15 por ciento y de mayo a junio los feminicidios incrementaron en un 40 por ciento. Por eso exigimos se respeten los recursos que por ley le corresponden para que combatan la violencia contra las mujeres", añadió.


Local

Zapopan cierra bares, alitas, tianguis, vía recreactiva y unidades deportivas el fin de semana

El alcalde Pablo Lemus Navarro comentó que toda actividad productiva podrá laborar entre las 6 de la mañana y las 7 de la tarde de lunes a viernes

Local

Una vez más ajustan el Botón de Emergencia

Xavier Orendáin De Obeso recordó que este martes 27 de octubre las autoridades estatales se reunirán una vez más para conocer el comportamiento de la pandemia en Jalisco

Local

Sector empresarial, trabajadores y del campo respaldan el llamado de Enrique Alfaro

La Cámara de Comercio de Guadalajara se refirió a la extinción de fideicomisos y pidió claridad en los recursos que se entregarán a ciencia y tecnología

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación

Política

Gobernadores advierten riesgo del Pacto federal

Gobernadores y sociedad civil de 10 estados exigen un cambio de rumbo al presidente López Obrador

Celebridades

Eve Ensler alista un baile de esperanza con su campaña One billion rising

La dramaturga Eve Ensler, autora de Los monólogos de la vagina, condena la violencia que viven las mujeres en México