imagotipo

Impulsa IMSS conocimientos relativos a inmunodeficiencias primarias

  • Isaura López Villalobos
  • en Local

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco es pionero en la detección y tratamiento de las inmunodeficiencias primarias, condición de origen genético que afecta el sistema inmunológico provocando su debilitamiento, señaló el jefe del Servicio de Inmunoalergias del Hospital de Especialidades de este organismo, Carlos Torres Lozano.

“Lo importante es hacer el diagnóstico con pruebas especializadas, nuestro departamento es pionero en el estudio de las inmunodeficiencias en todo el occidente, y de hecho nos envían pacientes de otras entidades”, refirió.

Señaló incluso que el tratamiento a base de inmunoglobulinas no está disponible en todos los países, no obstante en el IMSS se garantiza a los pacientes; en la actualidad existen más de 200 variantes de inmunodeficiencias primarias que, a diferencia de otras afectaciones como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), tiene un origen genético  asociado a una mutación.

“Es genético, los pacientes nacen con este defecto, esto hace que el sistema inmunológico no funcione de manera adecuada. Son pacientes que todo el tiempo se infectan, porque el sistema inmunológico está debilitado, al no funcionar éste por una mutación genética, contraen infecciones muy constantes”, informó.

Las infecciones que más aquejan a estos pacientes, destacó Torres Lozano, son respiratorio como la sinusitis, la bronquitis y la neumonía; gastrointestinal con diarreas y desnutrición y de tipo dermatológico.

“Las personas que tienen esta condición son vulnerables a las bacterias, virus y hongos, por lo que hay que sospechar de inmunodeficiencias si de manera muy frecuente contraen infecciones que pueden afectar la calidad de vida e incluso ser mortales”.

Explicó que los pacientes con inmunodeficiencias primarias sin tratamiento,  pueden llegar a tener infecciones de cinco a ocho veces por año y ser hospitalizados de dos a tres veces durante el mismo periodo.

A raíz del diagnóstico que realiza el IMSS Jalisco, indicó que se ha consolidado una red de apoyo entre instituciones del sector salud, en donde incluso se capacita a médicos en el conocimiento de este tipo de patologías.