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Impensable usar explosivos en construcción de la L3TL

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

El titular del Centro SCT en Jalisco, Salvador Fernández, aseguró que en el proyecto original de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, no se contempló en ningún momento utilizar algún tipo de explosivos para el túnel, por lo que dijo que no se explica los motivos por los cuales dos empresas, externas a las constructoras, solicitaron al Ayuntamiento de Guadalajara la autorización en realizar las detonaciones para la parte final del tramo subterráneo.

“Tajantemente nunca, no. Hay empresas que tratan de vender a cualquier dependencia sus productos, y señalan que ya tienen los permisos municipales, pero es tajante la respuesta: nunca; nunca se tuvo ni siquiera el pensamiento inverosímil de usar explosivos”, por lo que ya se les hizo un extrañamiento a dichas empresas, ya que “no hay uso de explosivos; nunca en el proyecto mismo está pactado que con el ánimo de que terminaran a la brevedad, se usen explosivos; no, olvídense; sería un gran problema”, dijo.

El funcionario federal indicó que el uso de estos artefactos sí se hace, pero en las zonas rústicas o despobladas, que es más factible; pero en zonas urbanas es más complicada, además, “de estas empresas, algunas ni siquiera eran las contratistas; son empresas que se dedican a vender sus productos”.

Agregó que a partir de donde está la tuneladora, en la zona de Revolución y Corona el tipo de suelo, “ya no es el suelo blando, ya empieza a ser material rocoso, y en ese sentido, la máquina tiene sus herramientas especiales para poner sus herramientas de ataque y realizar la excavación en roca, y no pasa nada, pero ahora, en lugar de avanzar 25 metros como veníamos con el rendimiento, ahora vamos a avanzar 10 metros”, o menos, por lo que reiteró que no habrá explosivos en ningún momento.

Al respecto, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que sostuvo una reunión con el director general de Transporte Ferroviario Multimodal de la SCT, ya que es la que lleva los trabajos de esta obra, en donde indicó que “al parecer dicha solicitud fue tomada directamente por los contratistas de la obra sin haber sido revisada por las autoridades federales y estatales”.