La mala estrategia de distribución de hidrocarburos en el país no es menor, no se puede minimizarse sólo a afectaciones a las familias que tienen vehículo particular, pues un país sin energía es un país sin futuro, paralizado y el problema ya está presente en varios estados productivos, opinó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) capítulo Jalisco, Alejandro Rodríguez Magaña.
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Son 11 estados del centro de la República los que padecen el corte de poliductos, muchos de gran importancia en la macroeconomía como Aguascalientes con el sector automotriz, Querétaro con la industria aeronáutica, Jalisco y Michoacán en tecnología y producción de alimentos, por citar solo algunos.
“La mayoría de gasolinas se distribuyen por los 17 mil kilómetros de poliductos que no sólo conducen gasolina, también turbosina, diesel, otros pretroquimicos que en el momento se empiece a traducir el desabasto a otras industrias y no sólo el automóvil, tendrá afectaciones mayores”, mencionó.
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El también secretario académico de la facultad de ciencias económicas y empresariales de la UP, campus GDL; opinó que la distribución de gasolinas en carros cisterna no es eficiente porque incrementan el costo del producto un peso por litro y tarde o temprano esto traerá consecuencias en el stock de las empresas por la reducción de insumos.
“Se deben plantear alternativas adicionales, medidas más racionales y no generalizar”, dijo Rodríguez Magaña.
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“Lo que vemos es el resultado de un buen objetivo y buena estrategia mal ejecutada que no tenía planes o alternativas, quizá no dimensionaron el problema”, concluyó.
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Cabe mencionar los estados afectados por el cierre de poliductos han sido: Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.