IEPC aprueba viabilidad para consulta popular sobre pacto fiscal

El ejercicio tendrá un costo de 22.5 millones de pesos y se realizará en ocho fechas en total

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 13 de septiembre de 2021

Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron la viabilidad de la consulta popular. Foto: Cortesía | Twitter @iepcjalisco

Bajo el llamado de los representantes de partidos de dar certeza en la votación que se llevará en el ejercicio, consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron la viabilidad de la consulta popular sobre el pacto fiscal, así como el presupuesto para su organización y desarrollo.

De acuerdo al proyecto el ejercicio tendrá un costo de 22.5 millones de pesos y se realizará en ocho fechas en total, en aras de garantizar una mayor participación de los jaliscienses, en la que también podrán ser partícipes menores de entre 7 y 17 años.


Podría interesarte:


La consulta popular fue solicitada por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y con ella se pretende preguntar a los jaliscienses si se revisa el pacto fiscal que tiene la entidad con la Federación.



Para la votación el Estado se dividirá en doce regiones y se realizará en ocho fechas, correspondientes a cuatro fines de semana, que serán los días 20, 21, 27 y 28 de noviembre, así como el 4, 5, 11 y 12 de diciembre de este año. Con la acotación de que el último fin de semana de la jornada se instalarán urnas electrónicas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), por ser en donde más se concentra la población.

A fin de que los resultados de esta consulta sean vinculantes se debe registrar la participación de por lo menos el 33% de los habitantes de la entidad, sin embargo, como también podrán votar niños mayores de 7 años, representantes de partidos manifestaron su preocupación por que no se tengan los mecanismos para evitar duplicidad de votos, toda vez que los menores de edad no cuentan con credencial para votar.



En este aspecto, consejeros expresaron que en juntas posteriores se tomarán en cuenta todas las propuestas para delimitar el mejor mecanismo, pues hasta el momento lo único contemplado es darles un distintivo y usar la tinta para marcar el dedo del menor que vota, el cual deberá estar acompañado de un adulto que no haya emitido su opinión.

Sobre el personal que participará en la realización de la consulta, explicó el secretario ejecutivo Manuel Murillo, se contratarán a 400 personas por un mes para operar las urnas electrónicas -con un salario de 9 mil pesos-, así como otras 150 más quienes se encargarán solo por 15 días de las urnas que se instalarán en la zona metropolitana.


Foto: Cortesía | IEPC Jalisco


Como parte del presupuesto se incluye recurso para difusión del ejercicio de octubre a diciembre a través de diversos medios, gastos médicos para botiquines y productos de sanitización, entre otros.