imagotipo

Identificará Oficina de la ONU contra las drogas las causas y zonas del mercado de éstas

  • Víctor Manuel Ramírez Álvarez
  • en Local

El municipio de Guadalajara será el primero en el país en donde el personal de la Oficina de la ONU contra las Drogas y la Violencia realizará un diagnóstico de las causas que generan este fenómeno y al mismo tiempo servirá para generar políticas públicas que vayan cerrando las puertas a la delincuencia.
El representante del organismo internacional, Antonio Mazzitelli, señaló que no será con policías mejores pagados cómo se podrá evitar la infiltración de los delincuentes en las corporaciones sino con la generación de valores y mejores condiciones de trabajo como es el caso de acceso a vivienda, seguro social, esparcimiento y becas para su desarrollo.
Agregó que con este estudio se darán instrumentos para poder realizar mejor el trabajo de combate a la delincuencia y al mismo tiempo destacó que “el análisis que estamos llevando de la violencia e inseguridad en México apunta siempre a la necesidad de reconstruir y fortalecer la presencia de las instituciones en el territorio, que sean creíbles y construyan el Estado de Derecho”, principalmente los municipios que son el primer contacto con los ciudadanos.
Dijo que no se puede pensar en dar la seguridad a los ciudadanos sino se conoce las dinámicas que generan la inseguridad y eso será precisamente lo que se hará con este diagnóstico, es decir, “descubrir lo que son las dinámicas que generan, sobre todo, la violencia. Antes hablamos de los mercados de drogas” y se consideran que ya no es el único rubro en donde se inmiscuyen los grupos delincuenciales, sino en lo que encuentren oportunidades propicias.
En su intervención, Javier Hernández Muñoz oficial de cooperación nacional de la ONU, detalló qué se espera lograr con el análisis y diagnóstico de la violencia, mercado de drogas y que servirán de base para la creación de políticas públicas para su efectivo combate.
“El resultado de esto va a ser un mapa georeferenciado con varias capas que nos van a ir diciendo en donde están los mercados ilícitos, cuáles son sus dinámicas, donde son las zonas de alto riesgo, por qué son las zonas de alto riesgo, qué instituciones trabajan ahí, si hay hospitales y escuelas”, de todo eso se harán recomendaciones de políticas públicas particulares.
Agregó que la idea de todo esto es poder tener un mecanismo que permita atender o atacar directamente ambos problemas, pero sobre todo que vulnere los mercados ilícitos, ” la cadena de valor de la delincuencia”, además si las acciones policiales se enfocan en donde más daño se puede hacer a los mercados ilícitos, es ahí en donde se deben de invertir las acciones policiales”.
Mientras que el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que el problema que tienen sobre estos fenómenos, “no tenemos claro, como ningún gobierno local en el país, es cómo está operando el mercado, cuál es su estructura, cuál es lógica, como se traduce en el diseño de estrategias en el territorio y cómo podemos cortar estas cadenas de ventas y consumo de drogas”.
Agregó que con este estudio se determinarán las nuevas modalidades de los fenómenos delictivos y también se crearán nuevas estrategia de combate, es decir se tendrá una radiografía de cómo opera el mercado de las Drogas, el consumo y la demanda.
En su turno Salvador Caro, Comisionado de la Policía tapatía, dijo que los diagnósticos que elabore La Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito “nos ayudarán a comprender con mayor profundidad y enfoque estos fenómenos y así podremos avanzar de una manera rápida y decidida para lograr un efectivo Estado de Derecho”.
Dijo que con este apoya se lograrán tener caminos y atajos para combatir con inteligencia y estrategia a estos crimínales que se quieren adueñar de los barrios de nuestra ciudad. Qué nos preocupa, que se siga ofertando droga a menores de edad y cortando con ello su desarrollo mental, físico y espiritual”.
Además les preocupa el que se continúe con la comercialización de bienes ilegales en diversas zonas del municipio por lo que esperan que con este estudio se acelere el correcto diagnóstico y comprensión de esas realidades para enfrentarlas de una mejor manera, más rápida y con mejores resultados.

Mancera emite declaratoria de desastre para la CDMX tras sismo

Mancera emite declaratoria de desastre para la CDMX tras sismo

Conago actualizó a 115 el número de decesos registrados

El Occidental

local

Colegio de Jalisco revisará trabajo de agencia de seguridad

Colegio de Jalisco revisará trabajo de agencia de seguridad

Para el intercambio de instalaciones de políticas públicas

Este viernes, se reanudan clases en algunas regiones de Oaxaca

Este viernes, se reanudan clases en algunas regiones de Oaxaca

Anunciaron prioridad a la seguridad de estudiantes y docentes

Estudiante de Jalisco será velado en GDL, víctima del sismo

Estudiante de Jalisco será velado en GDL, víctima del sismo

El joven tapatío estudiaba en el Tec de Monterrey

UdeG convoca a la comunidad universitaria  a solidarizarse con damnificados

UdeG convoca a la comunidad universitaria a solidarizarse con damnificados

Habilitarán nuevamente centros de acopio

Salma Hayek se solidariza con víctimas de sismo en México y dona 100 mil dólares

Salma Hayek se solidariza con víctimas de sismo en México y dona 100 mil dólares

Puso en marcha una campaña para ayudar a víctimas

destacados

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas