imagotipo

Huertas de aguacate irregulares consumen bosques de Jalisco

  • Cecilia Cerna González
  • en Local

El negocio del aguacate en Jalisco va en incremento y con ello también la proliferación de huertas irregulares del también llamado oro verde.

Tan solo este fin de semana la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) identificó y clausuró seis predios, donde removieron sin autorización, 145 hectáreas de vegetación forestal nativa como pinos y encinos, para establecer huertos de aguacate en los municipios de Mazamitla, Gómez Farías y Concepción de Buenos Aires.

Al supervisar las autorizaciones de Aprovechamiento Forestal Persistente, la Profepa encontró incumplimientos, como la presencia de plagas y remoción de vegetación forestal no autorizada en los aprovechamientos forestales, por lo que se ordenó como medida de seguridad, la Suspensión Total Temporal de las seis autorizaciones, de conformidad con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Se estima que se removieron sin autorización nueve mil 463 árboles del bosque de Pino y Encino; posteriormente, para quitar los tocones (parte del tronco y raíz), utilizaron maquinaria pesada para arrancarlos de raíz, espacio que se generó de forma ilegal para la plantación de 32 mil 686 árboles de aguacate cultivados y que hubieran podido alcanzar más de 42 arbolitos de aguacate.

profepa02

Foto: Twitter

Los predios inhabilitados son:

La Estancia Vieja (II-XII-29) y La Estancia Vieja (II-XII-30); en el primero, en 4.8 hectáreas se efectuó el cambio de uso de suelo y se encontró plantación de aguacate; el segundo, solo el cambio de uso de suelo en 98 hectáreas.

En Loma de Las Güilotas, municipio de Gómez Farías, 10.1 hectáreas afectadas; en el Rancho El Tule, municipio de Concepción de Buenos Aires, seis hectáreas, mientras que en Palos Verdes y Palo Hueco, municipio de Concepción de Buenos Aires, en 20 hectáreas se estableció la plantación de aguacate, así como en Colomos y Lomas de la Carrera, en Mazamitla, seis hectáreas.

Entre las irregularidades encontradas por los inspectores se estableció que los particulares no presentaron remisiones forestales correspondientes ni libros de registro de salidas de materias primas forestales, además de carecer de informes anuales sobre el Desarrollo y Cumplimiento del Programa de Manejo Forestal Autorizado, requerido para su legal operación.