Heredará Semadet bodega con alrededor de 3 mil 500 televisores contaminantes

Que por un juicio y amparo de suspensión temporal no se pueden destruir y llevar a un confinamiento seguro

Elsa Arenas

  · sábado 10 de noviembre de 2018

Foto: Archivo OEM

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) heredará a la siguiente administración una bodega con alrededor de 3 mil 500 televisores analógicos que por un juicio y amparo de suspensión temporal no se pueden destruir y llevar a un confinamiento seguro.


Lee también:


Eduardo Parra Ramos, director de gestión integral de residuos de Semadet, explicó durante el apagón analógico que en 2016 la secretaría habilitó una bodega para resguardar las televisiones que recolectaron los gobiernos municipales y que según el programa federal la SCT había contratado a dos empresas encargadas del traslado y tratamiento de dichos aparatos.

El funcionario dijo se llegaron a enviar 7 mil 500 televisiones, “sin embargo, nos dieron el aviso que se suspendía el servicio contratado con las empresas y nos quedamos con la teles. Diversas ong´s vieron con preocupación el tema de la implementación de la televisión digital, se pronunciaron contra la federación sobre el programa, se informo ya no lo llevaría SCT, sino Semarnat y solo dieron seguimiento pero no contrataron empresa, tenemos 3 mil 500 televisores en la bodega y un juicio de amparo con los colectivos civiles”.


Lee también:


En el juicio que interpusieron organismos civiles contra el programa federal quedó como tercer involucrada la Semadet con el resguardo de los aparatos en la bodega, mismos que no se pueden destruir hasta que concluya el juicio.

“Hubo una serie de deficiencias, se necesita un manejo especial, competencia de la federación, muchos televisores en el traslado llegaron golpeados con liberación de sustancias como óxido de plomo que en concentraciones grandes impactan a la salud y medio ambiente.”


Podría interesarte:


Por lo que será un pendiente que heredarán a la siguiente administración. Las 3 mil 500 televisiones no se pueden llevar a ninguna recicladora hasta que no se determine un confinamiento seguro.

Incluso preocupa dijo Parra Ramos que todavía hay muchas televisiones analógicas en hogares y las calles y el programa federal para su recolección y confinamiento final seguro está detenido.