imagotipo

Hay ruta jurídica para reasignar prerrogativas: MC, Panal y PRD

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

 

 

 

Existe ruta jurídica para reasignar los recursos de los partidos políticos a la reconstrucción del país afectado por el sismo, señaló el coordinador de Movimiento Ciudadano, diputado Ismael del Toro; “yo estoy totalmente a favor, por supuesto la agenda de Movimiento Ciudadano desde hace muchos años ha sido que los partidos políticos no tengan financiamiento público, no se ha podido cristalizar esa agenda”, indicó. Mónica Almeida comentó que debe ser transparente y fiscalizable.

Sí existe la ruta jurídica para hacer realidad esta reasignación de recursos para los partidos políticos. Explicó que se puede hacer la modificación en la que se hable ya con todo el Constituyente federal. El conflicto de no pasar al tema de cero pesos a los partidos políticos por una sola palabra que dice la Constitución Federal, hoy existe la posibilidad de hacerlo y hablar con todo el Constituyente federal (legislaturas estatales) y se haga la Reforma Constitucional a nivel federal, y contar con una reforma que “sin pretextos pueda estar lista en una semana para quitar cualquier candado y poder hacer frente juntos, solidariamente a los afectados de los sismos”.

Por su parte el Panal, a través del diputado José García Mora, propuso antes de la reforma que los recursos se redujeran en un 62% con adecuación de que los recursos que quedaran para la distribución de los procesos fuera en términos equitativos, no ligado a los votos, “porque todos los partidos contienden para una gubernatura, presidentes municipales, diputaciones”, por lo que no hay razón para que un partido tenga más recursos que otro.

Se pronunció porque ahora todos deben hacer el esfuerzo, partidos y niveles de Gobierno, que se reduzcan 100% de recursos a Comunicación Social en el ámbito estatal y se distribuya para la contingencia. No hay obstáculos para que los partidos destinen recursos a la contingencia, ya que habla de la necesidad de ser solidarios. “No basta una sola medida”, añadió. El Panal debe tomar la decisión en conjunto con todos los partidos, debe ser en un “gran acuerdo”. “Debe ser en conjunto con el resto de los partidos porque creo que no puede ser un asunto populista que un partido diga cómo le hace y que los demás digan lo que quieran, creo que los partidos deben tomar un gran acuerdo”.

Renunciar a las prerrogativas: “Queremos apoyar pero renunciar significa también hacerlo de una manera ordenada”, puntualizó la coordinadora del PRD, diputada Mónica Almeida, “se tiene que hacer con mucha claridad, cómo se audita, que llegue efectivamente de manera directa y lo vamos a proponer para que así ocurra con todos los partidos y si de momento quieren cambiar partidas deben transparentarse y no aprovechar una situación de crisis que genere desorden que sea difícil de fiscalizar”.

Sospechosos cambios de giro en el Mercado Corona

Sospechosos cambios de giro en el Mercado Corona

Denuncian que ahora les cobran licencias pasadas

Cecilia Cerna González

local

Una escultura más en Zapopan 

Una escultura más en Zapopan 

Pertenece al programa Escultórica Monumental Capítulo Zapopan

Sentencian a 13 años de prisión a dos sujetos por robo

Sentencian a 13 años de prisión a dos sujetos por robo

Además deberán pagar 59 mil 600 pesos y multa de 26 mil 916 pesos

Capturan a sujeto que tenía cuentas pendientes con la justicia

Capturan a sujeto que tenía cuentas pendientes con la justicia

Por el delito de tentativa de homicidio calificado

Diputados ¡a vacacionar!

Diputados ¡a vacacionar!

Nombramiento de Fiscal Anticorrupción será para mejor ocasión

Apuesta Tlajomulco a creación de 177 plazas para cuerpos de emergencia en su presupuesto

Apuesta Tlajomulco a creación de 177 plazas para cuerpos de emergencia en su presupuesto

El presupuesto para 2018 será de dos mil 310 millones de pesos

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene