imagotipo

¡Hagamos! Ve con beneplácito la decisión del Gobierno sobre la Fiscalía

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

La agrupación política Hagamos! que encabeza Enrique Velázquez y Mara Robles ven con beneplácito la propuesta del Gobernador del Estado de una Fiscalía General del Estado y una Fiscalía Anticorrupción sin partido, en lo único que se oponen es que la terna para elegir al titular sea enviada por el Ejecutivo, proponen sea a través de un comité académico. Velázquez se pronunció porque al combate a la corrupción se le destine el 1% del Presupuesto Estatal del Estado.

También lee: Iniciativa para dar autonomía a la Fiscalía Anticorrupción

Queremos un fiscal sin partido y al darle autonomía y del mismo Ejecutivo “alguien que no tenga ligas ni con el congreso, ni con el ejecutivo, que sea una persona que le pese más su nombre que cuidar la chamba, no queremos un cuidachambas”.

Consideró Velázquez es una buena noticia lo del anuncio del Gobernador y confía en que espera que se revise la iniciativa de Hagamos y se concreten acuerdos.

“Nos preocupa un poco qué seguirá siendo una terna como se va a elegir el fiscal, una terna mandada por el Ejecutivo, lo que puede desvirtuar, ya que queremos una fiscalía autónoma de la Fiscalía General, de la Fiscalía anticorrupción”.

Eso permitirá “cuidarse las manos entre sí, ya que no se trata de generar más candados, y más burocracia, sino ponerle dientes a una ley para combatir la impunidad”.

Hagamos plantea que se quite la terna y que sea a través de un comité académico que permita que ellos se pongan de acuerdo y elijan al perfil ideal, “hay muchas personas idóneas que no le deben la chamba a nadie o que tuviera el presupuesto propio y hablemos de un porcentaje del presupuesto que sea de la Fiscalía Anticorrupción, es decir el 1% del presupuesto debe ser destinado para combatir la corrupción”.

Lo que pasó en Nayarit, el Fiscal era autonómo pero el Gobernador le tenía miedo al fiscal de Nayarit y tuvo que ser Estados Unidos que lo detuviera porque aquí no hubo nadie ni siquiera la Marina que lo hiciera. Hay historias de terror en Nayarit y en todo el país. En Jalisco agregó no se ha visto nada parecido y “no lo queremos ver, pero es momento de combatir de frente la corrupción y el crimen organizado”.

Agregó: “Ahí tenemos la iniciativa de Hagamos! La próxima semana estaría en el Congreso, queremos revisar puntualmente qué es lo que está presentando el gobernador, creemos que fue una buena señal lo de ayer y que nosotros en Hagamos! Creemos que no importa quién haga las cosas, lo que importa es que se hagan, que se resuelvan los problemas de Jalisco”.

Ya tienen 25 mil firmas y se estará presentando al IEPC y al INE y en una semana estará en el Congreso del Estado.