Hacen falta más acciones de prevención en torno al dengue: Arturo Lemus

Refirió que de cara al próximo temporal de lluvias hasta el momento han faltado mayores acciones en el tema de la prevención

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 24 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Comunicación del Congreso

El presidente de la Comisión de Salud, en el Congreso de Jalisco, el diputado Arturo Lemus Herrera refirió que de cara al próximo temporal de lluvias hasta el momento han faltado mayores acciones en el tema de la prevención para inhibir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Expresó que si bien desde el congreso se han solicitado en variadas ocasiones a las autoridades correspondientes más acciones para combatir al mosquito, y así evitar escenarios como los del año pasado en donde Jalisco quedó en los primeros lugares por número de muertes y contagios, en realidad ha sido poco el actuar.

Chécalo:

"Nosotros vemos que falta mucho por hacer en el tema de prevención, mucho por hacer. Hemos recorrido algunos hospitales y realmente algunos centros de atención primaria, y hay mucho caso sintomático de dengue. Lo que no hemos visto en las colonias es acciones de prevención".

Recordó que hace unos días el pleno del Congreso de Jalisco aprobó un punto de acuerdo legislativo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud mantener actualizado su portal en torno a toda la información generada en la materia; desde el recurso empleado y las acciones para mitigar los riesgos, hasta lo que hace falta por hacer debido a que en la actualidad es poca la información que hay al respecto.

Por ello, expresó que lo más importante ahora, para evitar un panorama igual que el vivido el año pasado, es la comunicación con la ciudadanía y la prevención, pues solo así se lograrán avances certeros en el combate al mosquito.

"Si ustedes se fijan en los medios de comunicación, poco hay en el tema de la prevención. Por eso creo yo que el tema más importante es la prevención; que haya más comunicación con la sociedad, que se aplique más el tema de la publicidad y el tema de la concientización, pues hay poco en esto", añadió.