/ viernes 12 de julio de 2019

Haber de retiro no es un exceso, es un derecho: Suro Esteves

Para el Magistrado Presidente, la Reforma Constitucional al Poder Judicial sí es una intromisión del Poder Ejecutivo y espera que lo resuelva la SCJN

No es un exceso el “Haber de Retiro” que defienden los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco contra la Reforma Constitucional del Poder Judicial, aseguró el presidente del STJJ; Ricardo Suro Estevez.

Lo que tenemos que analizar es si hay excesos o no, no hay excesos; es prestación a nivel nacional, todos los tribunales de justicia lo tienen en el país, no lo inventamos nosotros, tiene años, no es exceso o derroche de dinero y no todos estamos en el mismo esquema, habemos magistrados y jueces que no tenemos derecho a pensión ni haber de retiro porque no hemos sido ratificados”, explicó en entrevista Suro.

Dijo que a partir de la Reforma Constitucional que reduce el periodo de los magistrados a 70 años de edad, incrementó el haber de retiro en el poder judicial. Pero no todos tienen derecho, solo aquellos que tienen más de 20 años en la función jurisdiccional (poco más de 10 magistrados) “no todos están en el mismo aspecto y los que están no es ilegal, ni derroche ni abuso, porque llevan cotizando a pensiones mucho más”.

Puntualizó que la pensión es dinero que los mismos magistrados y jueces aportaron en la bolsa común de Ipejal, es su derecho como cualquier trabajador público del estado; el haber de retiro es un derecho interno del Poder Judicial, por la naturaleza de su función jurisdiccional de jueces y magistrados, por lo que no es un doblete.

Te puede interesar:


Para Suro Estevez la Reforma Constitucional al Poder Judicial sí es una intromisión del Poder Ejecutivo, lo resolverá la SCJN.

Lo que dijo es que están conscientes de que el STJJ tiene que transformarse, evolucionar, cambiar y mejorar.

“No estamos resistentes al cambio, las pruebas de control si hacemos nuestro propio análisis interno de control no hay problema; pero, dar certeza a jaliscienses que somos buenos funcionarios y trabajamos en pro de la justicia de Jalisco”, aseguró.

Conoce más

El haber de retiro es la entrega de un bono al retirarse del cargo equivalente al sueldo de un año, más 14 días de salario por cada año laborado en el poder judicial.

No es un exceso el “Haber de Retiro” que defienden los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco contra la Reforma Constitucional del Poder Judicial, aseguró el presidente del STJJ; Ricardo Suro Estevez.

Lo que tenemos que analizar es si hay excesos o no, no hay excesos; es prestación a nivel nacional, todos los tribunales de justicia lo tienen en el país, no lo inventamos nosotros, tiene años, no es exceso o derroche de dinero y no todos estamos en el mismo esquema, habemos magistrados y jueces que no tenemos derecho a pensión ni haber de retiro porque no hemos sido ratificados”, explicó en entrevista Suro.

Dijo que a partir de la Reforma Constitucional que reduce el periodo de los magistrados a 70 años de edad, incrementó el haber de retiro en el poder judicial. Pero no todos tienen derecho, solo aquellos que tienen más de 20 años en la función jurisdiccional (poco más de 10 magistrados) “no todos están en el mismo aspecto y los que están no es ilegal, ni derroche ni abuso, porque llevan cotizando a pensiones mucho más”.

Puntualizó que la pensión es dinero que los mismos magistrados y jueces aportaron en la bolsa común de Ipejal, es su derecho como cualquier trabajador público del estado; el haber de retiro es un derecho interno del Poder Judicial, por la naturaleza de su función jurisdiccional de jueces y magistrados, por lo que no es un doblete.

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“No estamos resistentes al cambio, las pruebas de control si hacemos nuestro propio análisis interno de control no hay problema; pero, dar certeza a jaliscienses que somos buenos funcionarios y trabajamos en pro de la justicia de Jalisco”, aseguró.

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El haber de retiro es la entrega de un bono al retirarse del cargo equivalente al sueldo de un año, más 14 días de salario por cada año laborado en el poder judicial.

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