imagotipo

Guerrerenses invaden Vallarta

  • Víctor Manuel Chávez Ogazón
  • en Local

La migración guerrerense a Puerto Vallarta se ha incrementado en casi en un 20% a partir de la llamada guerra contra el narcotráfico y la violencia que envolvió a ese estado, pero sobre todo a su principal destino turístico: Acapulco. Llegan al puerto jalisciense principalmente personas ligadas a actividades turísticas, son empleados de grandes cadenas de hoteles, pero también aportan al comercio informal con la venta de botanas, pescado y artesanías.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en las décadas de los 60 y 70, cuando se tienen los primeros registros de la inmigración con destino a Puerto Vallarta, ni siquiera “pintaban” aquellos procedentes del estado de Guerrero.

El centro turístico por excelencia en Jalisco es de por sí un “atrapaturistas”, muchos la visitan por primera ocasión y ahí se quedan, hay muchas historias, de algunos extranjeros, incluso un excarabinero italiano que fue de visita con su familia, regresó a su país y en cuanto obtuvo su jubilación, regresó con su familia para poner un famoso restaurante italiano que ya es una tradición.

Como él, los connacionales también son atrapados por ese afrodisiaco sitio que ofrece buen clima -salvo el extremo calor en mayo- y donde prácticamente todo el año hay actividad; la naturaleza lo ha respetado, sólo ha tenido que enfrentar al huracán Kenna -del que pronto se levantó- y su competitividad ha ido en aumento, superando incluso otros destinos nacionales.

Por otro lado, no ha tenido rachas de inseguridad, es uno de los sitios con mayor percepción de seguridad en el país -así lo confirma la última encuesta- y además de que todo el año hay empleo.

A esto último abona por supuesto el hecho de que ha crecido y hoy junto con Bahía de Banderas conforman una de las principales zonas metropolitanas. Se ha incrementado el número de hoteles, negocios, casas-habitación, desarrollos turísticos y con ello, por supuesto, también el empleo.

 

GUERRERENSES EN VALLARTA

 

Y dentro de ese flujo de migración, de personas que han llegado a Puerto Vallarta para quedarse a vivir y a trabajar, nos encontramos que son precisamente las personas procedentes del estado de Guerrero las que se han incrementado en forma exponencial.

De hecho en la década de los 70 -época de auge de Acapulco- no aparecían en las cifras de migración, como se demuestra en la encuesta de la década por parte del INEGI; prácticamente surgen de entre los números en 1980, cuando arrojó la visita casa por casa un 3% de migrantes procedentes de Guerrero.

Los especialistas le dan la lectura a esa cifra aduciendo que Acapulco había llegado a su máximo crecimiento y entonces, con la experiencia sobre servicios turísticos, empiezan a buscar otros espacios donde desarrollarse.

Eso y la oferta de trabajo generó que en la encuesta de cada 10 años -para 1990- se diera un incremento a una migración de guerrerenses de un 11%.

Pero es a partir del año 2000 cuando los conflictos de inseguridad comienzan a incrementarse en Guerrero, donde se advierte un incremento de un 15%, que se sostiene diez años después.

A siete años y tres que se realice otra vez la gran encuesta nacional, se habla de que ese 15%, detonado ya sobre todo porque esa violencia alcanzó incluso a sus destinos como Acapulco e Ixtapa, empresarios turísticos de Puerto Vallarta -que prefirieron omitir su nombre- prevén un 20% más de migración.

Reconocen a la par que más gente de Guerrero se les acerca para pedir trabajo y también, ante lo que está sucediendo, les obliga a ser más estrictos en cuanto a los filtros para contratación de personal.

“Son gente amable, dedicada al servicio, que la necesitamos y que forma parte importante de la historia de Puerto Vallarta, pero hoy de Guerrero huye todo tipo de gente, por lo tanto hemos dado prioridad a familiares y amigos de quienes son de allá y ya trabajan con nosotros, que es mejor así, estar entre familia”.

Puerto Vallarta, sostienen, es de Jalisco, pero también de todos los mexicanos y quienes vienen a enriquecer su crecimiento y su consolidación como principal destino turístico del País ¡Son bienvenidos!

Corresponsables en educación superior

Corresponsables en educación superior

Así como el respeto a la autonomía de universidades

Elsa María Arenas Inda

local

Atacan a cinco a balazos en Guadalajara

Atacan a cinco a balazos en Guadalajara

Muere una mujer

Fallece en incendio mujer y bebé de un mes de nacido

Fallece en incendio mujer y bebé de un mes de nacido

Al parecer "diablito" de la luz causó la conflagración

Muy ambiciosa la Reforma Educativa

Muy ambiciosa la Reforma Educativa

Se realizó la 3ª Conferencia Internacional de la ANUIES

Rehabilitan tres colonias en Zapopan

Rehabilitan tres colonias en Zapopan

Santa Margarita, Las Bóvedas y Los Girasoles fueron intervenidas

Calandrias como Patrimonio Cultural

Calandrias como Patrimonio Cultural

El decreto daría marcha atrás al Plan del Gobierno tapatío

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior