Guanajuato, principal responsable de la contaminación del Río Santiago: CCIJ

Llamó a todos los estados a regular sus industrias, ya que es a Jalisco donde llegan las aguas contaminadas

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · miércoles 29 de enero de 2020

Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

Las industrias que descargan sus aguas residuales tanto en Jalisco, pero principalmente en otros estados, son las que mantienen contaminado el Río Santiago, aseguró Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), que señaló principalmente a los industriales del vecino estado de Guanajuato.

Te recomendamos:

“Guanajuato tiene un problema con las tenerías, porque utilizan metales pesados para su proceso de manejo de pieles y no están teniendo el 100% de control del agua y es parte de lo que ha estado Jalisco siempre hablando con el estado de Guanajuato”.

Indicó que una empresa que surtía a una automotriz asiática piel para sus asientos, se cerró porque vertía aguas contaminadas, algo que dijo, se consideró por encima de la generación de empleos y es de aplaudirse.

Sin embargo, la práctica de algunas empresas, tanto registradas, como las que operan de manera clandestina en todo el país, continúa, por lo que llamó a todos los estados a regular sus industrias, porque es a Jalisco donde llegan las aguas contaminadas que ya recorrieron parte del territorio nacional.


CCIJ EN CONTRA DE LEY DE ETIQUETADO

Respecto a la Norma Oficial Mexicana 51, que reglamentará alimentos y bebidas no alcohólicas, indicó que buscarán no entre en vigor, pues afecta a varias sectores. “Va a dañar marcas, imagen, va a ser confuso, va a ser enredoso”.

“La dieta es el problema, no el producto y si consumimos una botana o una fritura en un evento social o en un partido de futbol, no va a pasar nada si nuestra ingesta es de un paquete, el problema es que en las familias la dieta no es parte de la preocupación de las mamás y los papás”.

Señaló incluso que eliminar imágenes, como sugieren los legisladores a nivel federal, no será la solución y prueba de ello son otros países, sobre todo de Sudamérica, donde se plantearon medidas similares y fracasaron.