/ sábado 23 de marzo de 2019

Guadalajara da prioridad a peatones

Buscarán generar conciencia entre automovilistas, ciclistas y motociclistas para que no invadan las banquetas

En la ciudad de Guadalajara siempre estará en primer lugar las necesidades del peatón y su seguridad, antes que la delos ciclistas, motociclistas y automovilistas, por lo que se impulsarán acciones para respetar el derecho de los peatones y no se le dará preferencia a otros sistemas de movilidad en las banquetas tal como se hizo en la Ciudad de México, señaló Libertad Zavala Marín, directora de Movilidad de Guadalajara.


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“La movilidad activa tiene que ver más con el tema de la movilidad más humana, la de las personas en la ciudad”, por lo que se buscará generar conciencia entre los ciclistas para que no invadan este espacio vital de los ciudadanos y sobre todo que también respeten las reglas de movilidad, así como utilizar la infraestructura que se construye para su desplazamiento.





“Aquí en Guadalajara lo que se trabaja es una norma técnica para delimitar los temas de los skuters y las bicicletas sin anclaje, en Guadalajara la pirámide están muy clara, la pirámide de prioridad tiene que ver con los más vulnerables, van primero, pensando en personas que somos peatones o personas con alguna discapacidad, entonces la pirámide empieza ahí, hay un reglamento estatal”, explicó Zavala Marín.

Dijo que el Ayuntamiento de Guadalajara mantiene sus inversiones en mejorar las banquetas, en la ciudad se ubican el 80% de las estaciones del programa Mibici, “esto ha generado nuevas dinámica en la ciudad y entendemos que transportarse en bicicleta no es cosa de otro mundo y puede ser muy fácil conectar” entre sistemas de transporte.

Aunque el programa Mibici cuenta con reglas en donde se le pide al usuario no ir en sentido contrario, utilizar la infraestructura construida para ellos y sobre todo respetar los espacios del peatón muchos de ellos no lo hacen y se consideran dueños de todas las calles.


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Ante ese panorama Libertad Zavala indicó que se trabajará en este aspecto ya que las reglas están marcadas para cada uno de los sectores, es decir peatones, ciclistas y automovilistas, pero este tema “tiene que ver con un trabajo interno y de corresponsabilidad de los ciudadanos”.

También será necesario trabajar en el tema de la comunicación y el respeto ya que por el momento no es viable ni adecuado el impulsar sanciones como multas a los peatones y sobre todo a los ciclistas para que respeten los espacios destinados a cada uno, en especial el de los peatones.


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Este tipo de sanciones “está fuera de contexto porque aún nos falta impulsar más este tipo de movilidad” y justificó que algunos ciclistas se suban “a las banquetas es porque lo encuentra como un lugar más seguro por las velocidades que a veces pueden tener las vías, tenemos que trabajar con más infraestructura y esto va acompañada del cambio de hábitos, ya que la infraestructura para cíclicas es relativamente nueva en la ciudad”.

En la ciudad de Guadalajara siempre estará en primer lugar las necesidades del peatón y su seguridad, antes que la delos ciclistas, motociclistas y automovilistas, por lo que se impulsarán acciones para respetar el derecho de los peatones y no se le dará preferencia a otros sistemas de movilidad en las banquetas tal como se hizo en la Ciudad de México, señaló Libertad Zavala Marín, directora de Movilidad de Guadalajara.


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“Aquí en Guadalajara lo que se trabaja es una norma técnica para delimitar los temas de los skuters y las bicicletas sin anclaje, en Guadalajara la pirámide están muy clara, la pirámide de prioridad tiene que ver con los más vulnerables, van primero, pensando en personas que somos peatones o personas con alguna discapacidad, entonces la pirámide empieza ahí, hay un reglamento estatal”, explicó Zavala Marín.

Dijo que el Ayuntamiento de Guadalajara mantiene sus inversiones en mejorar las banquetas, en la ciudad se ubican el 80% de las estaciones del programa Mibici, “esto ha generado nuevas dinámica en la ciudad y entendemos que transportarse en bicicleta no es cosa de otro mundo y puede ser muy fácil conectar” entre sistemas de transporte.

Aunque el programa Mibici cuenta con reglas en donde se le pide al usuario no ir en sentido contrario, utilizar la infraestructura construida para ellos y sobre todo respetar los espacios del peatón muchos de ellos no lo hacen y se consideran dueños de todas las calles.


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